Local

Especialistas y autoridades hacen cumbre aquí para atender la trata

El Diario

2015-08-03

Este lunes se dio arranque a las actividades interinstitucionales de la Semana de Prevención y Combate Contra la Trata de Personas 2015, en la cual se tuvo presencia de autoridades federales, estatales y municipales.
En el evento promovido por el Instituto Nacional de Migración, se contó con la participación del representante del gobernador, Guillermo Dowell; el alcalde, Enrique Serrano; el delegado de la Procuraduría General de la República, César Augusto Peniche y directivos tanto de la Comisión Nacional así como Estatal de los Derechos Humanos, entre otros.
Willfredo Campbell, como anfitrión del evento destacó la importancia de conocer las diferentes aristas de la trata, la cual desde hace cuatro años se lleva a cabo en Juárez.
“Creemos que es una contribución no para resolver el problema sino para ir creando conciencia, ya que en la medida en que hablemos de éste, la sociedad dejará de tener esa indiferencia que ha caracterizado el fenómeno cultural que es la trata de personas, el problema no es de Juárez, es global, 130 países lo tienen”.
El delegado de la PGR en Juárez, César Augusto Peniche, dijo que la participación de la dependencia en este tipo de eventos es básica para lograr los cometidos que se buscan.
En las ponencias que se realizan desde ayer y hasta el viernes se contará con la participación de académicos nacionales e internacionales, en el auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Acuden activistas
Al arranque acudieron activistas de esta ciudad para conocer de primera mano las cifras y ponencias que dan a conocer las autoridades.
Victoria Caraveo, dijo que ella se enteró a través de la ex candidata a diputada Graciela Espejo de la presentación del evento, el cual dijo es sumamente importante pues nunca se había relacionado la trata con las desapariciones de mujeres en Juárez.
“Nosotros denunciamos este problema desde hace muchos años pues nunca habían checado ese punto, el que las muertes tenían que ver con la trata pero nunca se había checado, era un aviso, que prendiéramos el foco amarillo y ahora lo vemos en rojo con tanta niña desaparecida en esta ciudad”, afirmó.(Alejandro Tellez/El Diario)

X