Local

Construye la UTCJ clínica de terapia física

Horacio Carrasco Soto/
El Diario

2015-08-03

Una clínica de rehabilitación física se construirá en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), donde se dará servicio al público de escasos recursos que necesite ese tipo de atención, informó el rector Ernesto Luján Escobedo.
Allí se va a brindar atención no solamente a los alumnos, sino a la ciudadanía que requiera de ese tipo de terapias por padecer alguna discapacidad, agregó.
Informó que este proyecto será realidad gracias a que la UTCJ participó en un proyecto que promueve la Secretaría de Educación Pública federal.
La inversión será aproximadamente de 5 millones 750 mil pesos y se incluirán recursos de la Universidad y de Gobierno del Estado, continuó.
“Ya tenemos el proyecto, únicamente falta finiquitarlo para poder poner la primera piedra de lo que va a ser la primera clínica de terapia física con la cuente esta universidad en todo el estado”, expresó.
Se espera iniciar las obras en un término máximo de dos meses para tener la clínica terminada el próximo año, pues una obra de esa magnitud requiere entre cuatro y seis meses, dijo Luján Escobedo.
Esta atención estará disponible para el público en general con el fin de atender a todas las personas que requieran este tipo de terapias, agregó.
Contará con tina de hidromasaje para las áreas de hidroterapia, masoterapia y kinesioterapia, así como todo lo que pueda auxiliar a las personas de escasos recursos que no pueden acudir a un centro de rehabilitación, informó.
La directora de Carreras, Ana Rascón Villanueva, dijo que la Universidad cuenta con la carrera de Técnico Superior Universitario en Paramédico, con su continuidad de Licenciatura en Protección Civil y Emergencias, y una duración de dos años.
También se tiene la de Técnico Superior Universitario en Rehabilitación, con su continuidad en Licenciatura en Terapia Física y con una duración de dos años y ocho meses adicionales, agregó.

Prepara Congreso de Salud

La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) realizará su Segundo Congreso Universitario Áreas de la Salud el jueves y viernes próximos, dio a conocer el rector Ernesto Luján Escobedo.
Este foro será un refuerzo tanto para la formación de estudiantes y como para los conocimientos de profesionistas que ejercen en las áreas de terapia física, paramédico y protección civil y emergencias, agregó.
El evento se llevará a cabo en un hotel de esta frontera, en Paseo Triunfo de la República casi esquina con Plutarco Elías Calles, en el marco de los festejos por el XVI aniversario de la Universidad, informó.
Participarán ponentes de tallas nacional e internacional que vendrán de instituciones como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y de algunos hospitales de alto nivel, dijo.
Ana Eréndira Rascón Villanueva, directora de los programas educativos mencionados, dijo que acudirán docentes de la Universidad Tecnológica de Camargo y profesionistas del Centro de Rehabilitación (CRI).
También de la Fundación Villa Integra, Los Ojos de Dios A.C., Hogar El Manantial y otras instituciones que practican la terapia física, así como algunos profesionistas del interior del estado, añadió.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X