Local

Avalan usuarios a Uber; Transporte lo condiciona

C.Ávila/J. Olivas/P.Mayorga/O. Chávez/
El Diario

2015-08-02

Ciudadanos y representantes de la Iniciativa Privada se pronunciaron a favor de la llegada de la compañía de servicio de taxis Uber a Ciudad Juárez, pues aseguran que aumentarán las opciones de transporte, por un menor costo y un mecanismo más ágil.
Sin embargo autoridades de la Dirección de Transporte estatal condicionaron su arranque al lanzamiento de una convocatoria para autorizar su operación, de lo contrario, se retirarán sus vehículos de circulación, advirtió el director de la dependencia, Gustavo Morales.
El servicio “Uber es una aplicación de teléfonos inteligentes que conecta personas que buscan moverse de un punto a otro con choferes que brindan servicio de transporte”, de acuerdo con su perfil de Facebook, en el que anuncia que llegará al estado de Chihuahua en breve y que ya rebasa los 4 mil “me gusta”.
Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) organismo que anteriormente promovió un sistema de traslado alterno al ya existente, dijo que el nuevo servicio que ofrece Uber diversificará las opciones de transporte ya existentes en la ciudad.
Agregó que también representa una posibilidad de autoempleo para quienes se registren como conductores de la empresa.
Mayela Prieto, una ciudadana, expresó estar a favor de su llegada a esta frontera, pues el taxi convencional que opera aquí resulta demasiado costoso.
“Un taxi aquí sale demasiado caro. Además sería más práctico, porque desde el celular se puede solicitar”, comentó.
Gonzalo Mora también se pronunció a favor de la llegada de Uber al estado y concretamente a Juárez, pues coincide en que resulta más ágil y confiable.
En contraste, Gustavo Morales director de Transporte de Vialidad estatal señaló que el servicio de taxis lo regula la Dirección de Transporte, basado en la Ley de Transporte Público y ésta dice que cualquier compañía que quiera operar, necesita una concesión.
Indicó que en caso de que las empresas operen sin permiso, “la ley prevé que retiremos de la calle, a todo vehículo particular que preste un servicio sin autorización. Si un inspector sorprende un vehículo particular que ofrece servicio público sin autorización, se le sanciona”.
Si requieren permiso, es necesario que esperan a que se abra la convocatoria que es pública en el estado o en los municipios, según sea el caso, dijo.
Mario Trevizo, secretario general de Gobierno, informó que pese al anuncio de la compañía Uber sobre su llegada a las ciudades de Chihuahua y Juárez, hasta ayer no tenía notificación alguna en ese sentido, y recalcó que Uber no podrá operar en el estado sin autorización.
“No puede entrar como si estuviera en un estado de anarquía, tienen que cumplir con los requisitos y trámites… las formas en que puede operar es sí tienen un permiso o la concesión”, dijo.
Aseguró que en lo que va de la administración no se han dado más concesiones de autos de alquiler.
Mencionó que en otras ciudades ha sido prohibida la utilización de Uber, debido a que afecta a los trabajadores del sector.
Añadió que en Chihuahua no tiene asegurado el poder operar, por lo que los anuncios que se han hecho a través de las redes sociales no tienen validez oficial.

Taxistas en contra

Jesús Díaz Monárrez, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dijo que si bien Uber se promociona con costos más económicos, remarcó que las tarifas usadas por los taxistas locales están asentadas en la ley de Transporte estatal, por lo que al ofrecer un precio menor se estaría incurriendo en la ilegalidad.
“Hay tarifas oficiales y la ley no se puede violar”, señaló el representante de la CTM, cuyo grupo opera aproximadamente 800 taxis.
Díaz Monárrez señaló que una de las principales ventajas que tienen los taxistas locales sobre Uber es que ya conocen la ciudad y tienen muchos años prestando el servicio.
Choferes de taxi en la ciudad también se pronunciaron en contra del servicio de Uber, ya que lo consideran como “injusto”.
“Tengo más de 15 años como taxista como para que venga un extranjero y nos quiera ganar el mercado”, se quejó Benjamín Ceniceros, chofer de taxi ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad.
Martín Luna, coordinador del Taxi Amigo, iniciativa impulsada por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) dijo que faltaría ver qué tanto se adapta Uber al mercado juarense, pues le augura poco éxito al programa ante la reducida demanda de traslado por medio de taxis en la ciudad.
La empresa comenzó a promocionar sus servicios aquí a través de las páginas en Facebook identificadas como “Uber Juárez, “Uber en Juárez” y “Uber Chihuahua”, en las que se pueden leer varios comentarios de usuarios preguntando por el servicio.
Uber opera de la siguiente manera: el usuario debe registrar sus datos y una tarjeta de crédito en el sitio de la compañía y posteriormente descargar la aplicación que permite conectar vía GPS a los usuarios con conductores registrados en el servicio.
Una vez que el usuario indica su ubicación el chofer acudirá a recogerlo y los cargos se hacen directamente a la tarjeta o también por Paypal.
La llegada de Uber a Juárez se da en medio del descontento por el actual servicio de taxi, cuyos costos elevan la tarifa hasta en un 100 por ciento, según datos oficiales.

Municipio de Juárez a favor

El Municipio apoyará la instalación en la ciudad de la empresa Uber y el servicio de Taxi que pretende brindar a los juarenses debido a que generara competencia, mejores precios y buen servicio, señaló el director general de Promoción Financiera, Juan Ubaldo Benavente Bermúdez.
Indicó que el sistema utilizado por Uber tiene éxito en Monterrey otras ciudades importantes del país y en Juárez contribuirá a evitar accidentes provocados por guiadores ebrios.
Señaló que el proyecto encontrará oposición en el gremio de carros de alquiler, pero el municipio intervendrá para mediar y consolidarlo.
“Se van a encontrar con un frente muy fuerte que es el sindicato de la CTM, que de cierta manera ellos se van a defender pero la competencia es buena y con todo esto el único beneficiado es la ciudadanía y el comercio en general”, indicó.
Benavente Bermúdez indicó que los taxistas locales tendrán que entrar a la competencia también y mejorar su servicio.
“Juárez cuenta con taxis de los más caros a nivel nacional y Uber ha sido bastante competente con estos carros, con muy buen servicio, eficaz”, añadió.
El funcionario indicó que el proyecto contribuye también a la seguridad vial de la ciudad.
“El municipio está a favor de la competencia, vamos a hablar. En lo personal yo he utilizado Uber en varias ciudades de la república mexicana y es un éxito, tienen tarifas preferenciales y dará competencia a los taxis que tenemos en Ciudad Juárez”, dijo.
La empresa internacional de transporte privado Uber anunció a través de redes sociales su llegada a Ciudad Juárez y Chihuahua.
Se trata de un servicio de alquiler bajo pedido que permite solicitar choferes de una red particular a través de una aplicación para teléfonos inteligentes. Utiliza un software que facilita el envío del conductor más cercano a la ubicación del usuario.

Controversias

La aplicación Uber, la cual ya puede ser utilizada en ciudades como El Paso o la Ciudad de México, ha generado diversas protestas alrededor del mundo, debido a que los trabajadores de taxis se quejan de que les quita el pasaje.
Algunos lo consideran como una competencia desleal; en el caso de la Ciudad de México se llegó a una regularización del servicio, como la utilización de autos de modelos recientes, y que una parte de los ingresos de Uber sean destinados a un fondo de mejora urbana.
Meses atrás decenas de taxistas protestaron debido a que no se les ha dado una concesión, además de que proponen el taxímetro como una forma de mejorar el servicio, algo que hasta la fecha no se ha podido concretar. (C. Ávila/J. Olivas/P.Mayorga/O. Chávez/El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx/ jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X