Local

Rehabilitan casas recuperadas pero entorno sigue en abandono

Alejandro Tellez/
El Diario

2015-08-02

Aunque las casas recuperadas del fraccionamiento Las Haciendas que se busca sean rentadas como parte del programa “Arrendavit” ya fueron rehabilitadas, el resto del entorno luce descuidado o en el abandono.
A pesar de que la zona se encuentra más vigilada por cuerpos de seguridad, luego del anuncio de que ese fraccionamiento será destinado en gran parte al “Arrendavit’, las calles sucias, las áreas verdes secas y el grafiti en la mayoría de las paredes son un indicio de que han estado en el olvido por años.
En un recorrido hecho por El Diario se pudo observar cómo en muchas partes del fraccionamiento hay casas invadidas por personas que instalaron negocios dentro de las casas o en las cocheras utilizando puestos móviles.
Las casas que resaltan en el lugar son las que fueron pintadas en sus fachadas en color beige y guinda por parte del personal de Infonavit, de las cuales se reportan 200 listas para ser destinadas a renta, pero varias aún presentan bloques en puertas y ventanas para evitar que sean invadidas.
El pasado 28 de julio Infonavit y Gobierno del Estado arrancaron de manera oficial el programa ‘Arrendavit’, que consiste en rentar casas que fueron rehabilitadas a empleados que no reúnen los puntos para obtener un crédito para compra de vivienda a través del instituto.
Los trabajadores tendrán la opción a compra de los inmuebles cuando alcancen la calificación que se requiere para acceder a financiamiento.
Sin embargo, vecinos de Las Haciendas dijeron sentirse poco optimistas.
Uno de ellos, Manuel Orozco, comentó que a pesar de que digan que les van a mejorar las casas y las calles, ellos que tienen mucho tiempo viviendo ahí no verán resultados, insistiendo en que las cosas seguirán igual una vez que se les renten todas las casas.
“Aquí todos hacen lo que les da la gana, ya ve que el que no se apodera de una casa para vender tacos otro pone una desponchadora y cuando amanece sale uno asustado a revisar el carro para ver si no le robaron la pila o le quitaron una llanta. Aquí no existimos para las autoridades y al rato que dejen de venir los medios de comunicación verá que ni las patrullas volveremos a ver”, dijo.
Cristian Alejandro Fraire, uno de los primeros beneficiados del programa, asegura que se siente desahogado de tener un lugar donde estar con su familia, pues a pesar de que durante años ha residido en el sector su sueldo de maquiladora no le permitía en muchas ocasiones a pagar la renta a tiempo.
“Ya nos encontramos instalados, estamos apenas adaptándonos a la nueva casa pues tenemos unos días que nos la entregaron. En cuanto a seguridad, vemos más patrullas en los días recientes pues yo tengo dos años viviendo aquí, espero que nos vaya bien pues ya tengo un techo para mi familia”, reiteró.
Las solicitudes para los interesados en rentar una vivienda en un rango de precio de 200 a 500 pesos al mes serán recibidas de lunes a viernes en las oficinas del Infonavit, localizadas en el bulevar Teófilo Borunda 6387. Los sábados de 10:00 a 14:00 horas en la casa muestra del fraccionamiento, en la calle Hacienda Balsequillas número 9308-2. (Alejandro Tellez / El Diario)

atellez@redaccion.diario.com.mx

X