Local

Sobreviven sembradíos en medio de la urbanidad

Alejandro Tellez/
El Diario

2015-08-01

Invadidos por la urbanización, algunos sembradíos aún se niegan a dejar de producir al campo pese a estar rodeados de viviendas, negocios y avenidas.
La mayoría de las 7 mil hectáreas que a principios del siglo pasado conformaban la zona de siembra y cultivo de Juárez han sido atrapadas por el crecimiento de la ciudad, dejando en la actualidad 980 hectáreas en el área urbana, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De ésas, unas 80 se pueden ver en medio de vías rápidas de la ciudad o zonas habitacionales.
En un recorrido realizado por El Diario se pudo apreciar que al menos en el sector aledaño a las avenidas Francisco Villarreal y Valle del Sol, las tierras de cultivo están junto a las casas o comercios.
Dichas áreas anteriormente eran utilizadas en la siembra, pero se les cambió de uso de suelo y actualmente son de los sectores más habitados por los juarenses, en el área de Sendero o la “nueva Zona Dorada”.
Sin embargo, los cultivos de estas tierras reciben un metro cúbico por segundo de riego de los 5.5 destinados a Juárez, dejando al Valle –principal zona de sembradíos– con 4.5 metros cúbicos de irrigación por segundo, es decir, casi el 20 por ciento del líquido se destina a los “campos urbanos”, dijo Miguel Núñez Nava, jefe del Distrito de Riego 009 de Conagua en esta ciudad.
Agregó que en Juárez se tienen tres módulos de riego: el 1 está asignado a la Asociación de Usuarios de la Primera Unidad, el 6 a la Asociación Salvárcar y el 7 a la Asociación de Usuarios de Zaragoza.
Esta última es donde se localiza la mayor parte de los predios que actualmente están dentro de la mancha urbana, ubicados principalmente en la zona de Zaragoza, fraccionamiento Fidel Velázquez y las diversas colonias que se encuentran en los accesos de la vialidad Francisco Villarreal.
Junto a esa avenida se pueden apreciar sembradíos que forman parte del módulo de riego 7.
“Del módulo uno se riegan 850 hectáreas, del seis 50 y del siete 80, las cuales siguen estando cerca de las zonas de riego. La Acequia Madre sigue alimentando estos sembradíos y se les abastece de manera normal lo que les corresponde” aseguró Núñez.
En este 2015, el agua destinada para Juárez y el Valle es de 43.6 millones de litros, los cuales se encuentran en el punto más alto de los últimos cuatro años, mismo que asegura el suministro hasta finales del mes de septiembre. (Alejandro Téllez / El Diario)

Sembradíos acorralados
• Zaragoza
• Fraccionamiento Fidel Velázquez
• Colonias y fraccionamientos sobre la
   Francisco Villarreal


atellez@redaccion.diario.com.mx
 

X