Local

‘Ya se veía venir ola de violencia por narcotráfico’

Horacio Carrasco Soto/
El Diario

2015-08-01

El repunte en los hechos de violencia que se registró en julio fue provocado por personas que venden droga y de alguna manera ya se veía venir, dijo José Arturo Valenzuela Zorrilla, miembro fundador de la Mesa de Seguridad.
Se revisa con las autoridades para que esto no termine siendo algo más grave y se espera que haya sido solamente “un ajuste” que no pase a mayores, agregó.
Datos de la Fiscalía General del Estado indican que julio fue el más violento de los últimos 13 meses, ya que cerró con 45 homicidios dolosos en Juárez y 3 más en Guadalupe.
De enero a julio del presente año suman 204 crímenes en la región: 194 en Ciudad Juárez, ocho en Guadalupe y dos en Praxedis G. Guerrero, según datos oficiales que mensualmente se obtienen a través de Informex.
“La verdad estamos preocupados porque los signos que ofrecen estos delitos son exactamente iguales que al principio del 2008, del mismo estilo, la misma firma”, expresó Valenzuela.
Sin embargo, con ánimos de que esto no vaya a ser un revivir del 2010, existe el consuelo de que los demás indicadores se han mantenido bastante bien, informó.
Es decir, no ha habido secuestros, las extorsiones no han subido de manera alarmante y la violencia no se ha elevado mucho, señaló.
No se puede hacer un pronóstico para agosto y es probable que se crea que llegue a ser igual que julio, pero hay que destacar que los otros indicadores no se han elevado, dijo.
Agregó que corresponde a la Policía tomar las medidas correspondientes, pues ellos son los expertos.
Pero se les sugiere que no dejen de estar evaluando a sus elementos, además de marcar una férrea disciplina, que capaciten contantemente a su gente y que Asuntos Internos no deje de intervenir, indicó.
Además hay que tener en cuenta que muchas veces este tipo de cosas se hace con contactos adentro de las corporaciones, expresó.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X