Local

Instalarán huertos y granjas avícolas en centros comunitarios

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2015-08-01

El Municipio y autoridades federales instalarán huertos y granjas avícolas en 47 centros comunitarios que cuentan con comedores de la Cruzada contra el Hambre, para abastecerlos de huevo, pollo y verduras, dio a conocer el alcalde Enrique Serrano Escobar.
El programa que fue puesto en marcha ayer en el centro comunitario de Granjas de Chapultepec, ubicado al sur de la ciudad.
Serrano Escobar indicó que este tipo de programas buscan hacer autosustentables no sólo los comedores en donde se han ubicado, sino también apoyar a las familias que tienen espacio en sus hogares, para que cultiven parte de sus alimentos, produciendo huevo, carne de pollo, frutas y legumbres.
Señaló que en estas acciones se trabaja de la mano con el gobierno estatal y federal, con la aportación de semilla, pies de cría y la capacitación necesaria para que quienes deseen hacerlo puedan acceder a este beneficio.
Explicó que los huertos y granjas avícolas se facilitan en las colonias del sur y poniente de Ciudad Juárez donde las casas tienen terreno suficiente y en los centros comunitarios.
“Vamos a promover la propagación de plantas y arbustos para el cultivo de vegetales como un apoyo para la economía familiar porque pueden producir en los patios de sus casas algunas frutas y verduras”, dijo.
Con este tipo de huertos comunitarios se complementará el programa Cruzada contra el Hambre que no contemplaba en la dieta ofrecida a los beneficiarios los productos que se cultivarán, añadió el director de Desarrollo Social, Gerardo Hernández.
“El objetivo de este proyecto es que se logre la sustentabilidad económica de los comedores, además de que tengan huevo y carne blanca para consumo, ya que cuenta con gallinas ponedoras y de engorda”, apuntó el funcionario municipal.
Destacó que el  tipo de huerto hortícola y módulo avícola es el primero a nivel nacional y  genera alimentos como: cilantro, coliflor, tomate, chile, rábano, calabaza, lechuga, acelga, frijol y espinaca, para 120 personas atendidas diariamente en dicho comedor comunitario, a quienes se les da dos comidas diarias, añadió.
Cada uno tendrá un costo de 15 mil 450 pesos y el próximo año la cantidad se aumentará a 8 mil pesos, dio a conocer Salvador Barbosa Delgado, encargado del programa.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X