Espectaculos

Ilumina Fito Páez arranque

Fernando Aguilar/
El Diario

2015-08-01

El Festival Internacional Chihuahua (FICH) inició anoche con los conciertos de Fito Páez, la Marimba Nandayapa y Gabriela Fernández, en la Plaza de la Mexicanidad, una de las nuevas sedes del evento luego de 11 años de celebrarse íntegramente en el Centro Cultural Paso del Norte (CCPN).
Dentro del nuevo espacio al aire libre se concentraron más de 2 mil personas, algunas de las cuales, a decir suyo, comenzaron a llegar desde las 5:30 de la tarde para ocupar uno de los lugares disponibles frente a la concha acústica, pese a que el calor del sol todavía se sentía a esa hora y la temperatura rondaba los 33 grados Celsius.
Cuando cayó la noche el cielo fue iluminado por un espectáculo de fuegos artificiales que se prolongó durante seis minutos y sirvió como preámbulo para la presentación de Fito Páez a las 9:15 de la noche.
A esa hora se escucharon las primeras notas de “Rock and Roll Revolution”, canción homónima de la actual gira del cantante, quien llegó al escenario con su característica guitarra color rojo y sus músicos detrás de él.
Las tres pantallas del escenario mostraban cómo el argentino se aferraba a su micrófono cuando cantaba “Yo te Amo”, “Margarita” y “La Rueda Mágica”.
“¡Primera vez aquí en Ciudad Juárez”, dijo el cantante cuando recién empezaba su presentación. “Es muy hermoso; vamos conociendo poco de todo. Nadie conoce a nadie pero de alguna forma la música nos va conectando”.
Después de esas palabras y hasta el cierre de esta edición, el intérprete tocó canciones como “Tumbas de la Gloria”, “Natutaleza Sangre”, “Cable a Tierra”, “Once y seis” y “Te Vi”, entre otras canciones.
En algún momento, Fito Páez manifestó su postura en torno a las declaraciones que Donald Trump hizo sobre los mexicanos hace algunas semanas, y dijo: “¿Qué se piensa ese estúpido, que va a construir algo y encima lo vamos a pagar nosotros? Detrás del río grande está toda América”.
La gente aplaudió ese comentario y recibió con tranquilidad las demás melodías.
Durante todo el evento, incluso cuando Páez se presentó, las personas se apostaron en la parte frontal de la plaza, de modo que el área central lució muy despejada y la circulación de la gente fluyó bien.

Arranque del festival

En los primeros minutos del arranque, hacia las 6:30, un video promocional fue transmitido en una pantalla central y, cuando concluyó, los miembros de la Marimba Nandayapa ocuparon sus posiciones, para tocar durante una hora y veinte minutos.
Entre otras piezas, los músicos presentaron un conjunto de sones populares de Chiapas con arreglos hechos por el fundador, sus hijos y sus nietos.
Vestida con un atuendo negro y rosa, Gabriela Fernández subió al escenario unos pocos minutos antes de las 8 de la noche, junto a dos violinistas, un bajista y dos guitarristas, quienes conforman el grupo La Milpa.
La chiapaneca inició su concierto interpretando “Prietita Clara” y luego ofreció un repertorio de 75 minutos, en el que figuraron temas como “Mi Regalito”, “Miénteme”, “El Cascabel”, “La Llorona”, “Gavilán Pollero”, “La Malagueña” y, en general, un recorrido musical por canciones emblemáticas de los estados sureños de México.
Como cada año, en las inmediaciones de la X se instalaron unas 25 carpas de venta de alimentos en donde la gente pudo degustar tacos, enchiladas, elotes, aguas frescas, frituras, dulces y otros productos.
Los eventos en esta sede continuarán hoy domingo con la presentación del guitarrista español Depedro a las 8 de la noche, en lo que se espera sea otro evento concurrido.

X