Local

Piden auditar obras del PMU

P. Mayorga/J. Olivas/H. Carrasco/
El Diario

2015-07-31

La fracción parlamentaria del PAN solicitará que la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE) revise las obras del Plan de Movilidad Urbana en Ciudad Juárez.
César Jáuregui Moreno, coordinador de la bancada panista, señaló que la empresa ha incumplido su contrato y amerita una sanción.
Aseguró que el PAN ha propuesto desde el inicio que se rescinda el contrato con la empresa Movicom, porque las condiciones pactadas no les iban a permitir terminar a tiempo y de manera efectiva.
“Habrá que retomar el tema, primero ver qué expresión tiene el Plan de Movilidad y exigir un punto de acuerdo para exigir a las autoridades municipales que tomen cartas en el asunto, deslindarse de esa empresa, que a mí me parece muy raro que tenga tanto interés en protegerla”, asentó César Jáuregui Moreno, coordinador de la bancada panista.
El legislador juarense Rogelio Loya reclamó además que la comisión especial del PMU no ha incluido a integrantes del PAN, por lo que han sido excluidos de reuniones donde tratan el tema.
“Nosotros hemos pedido que se incluya al PAN y si son de Juárez mejor, porque se suponía que hoy (ayer) vencía el otro plazo que les dieron y no estuvieron, no se ve que van a terminar pronto. Primero pedimos que se nos incluya y también pedimos, se tienen que buscar responsables y ponerles sanciones administrativas o las que resulten, porque ya vamos para tres años y no se ha concluido”, explicó.
Ambos exigieron que se transparenten los recursos y las obras.
Al respecto, Juan Hernán Ortiz Quintana, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), dijo que para hacer el Plan de Movilidad Urbana se debió contratar gente profesional, que realmente sepa cómo hacer los trabajos, y además, a la empresa no le debieron condonar las multas por atraso porque eso exhibe que “no les pesa regalar el dinero de los juarenses”.
“Todos los juarenses salimos perdiendo, y además, la autoridad nunca ha estado interesada en aplicar la ley”, indicó.
En cambio a los juarenses sí les pesa esta decisión de las autoridades porque implica una mala calidad en los trabajos, una mala calidad en la pavimentación, apuntó.
En lugar de aplicar las multas por el atraso, que es de un año y siete meses, el Municipio les paga como si nada porque a fin de cuentas no es su dinero, sino que es dinero de la gente, advirtió.
Laurencio Barraza Limón, director del Consejo Ciudadano por el Desarrollo Social, dijo que para empezar, no está de acuerdo con la declaración que hizo el exalcalde Héctor Murguía, de que debió ser un mago para saber lo que había en el subsuelo de las calles.
Primeramente se deben hacer los estudios pertinentes para hacer los trabajos, eso quiere decir que muchas de las obras están hechas al ‘ahí se va’, que tampoco se planearon, agregó.
“No es arte de magia, eso demuestra un desdén y falta de compromiso con la ciudad, para una inversión tan grande y un endeudamiento por tanto tiempo”, indicó.
Consideró incorrecto que el Municipio amplíe el plazo a la empresa Movicom Infraestructura y Pavimentos para que termine los trabajos, cuando ya tiene un año y siete meses de atraso. Pero además, que le condonen las multas que debieron aplicarle es un acto lamentable, dijo.
“En este caso debió haber una acción ejemplar del ejecutivo local, porque ahora resulta que un endeudamiento de tales magnitudes no contempló los estudios previos para conocer la situación y las condiciones en que se encuentra el subsuelo de las calles”, agregó
La de Murguía Lardizábal es una declaración totalmente lamentable y eso habla de la falta de preparación que han tenido las administraciones municipales, dijo.
“Pareciera que el PMU en realidad salió de una ocurrencia, en lugar de una verdadera planeación estratégica de la cuidad”, añadió.
Sergio Nevárez Rodríguez, coordinador de la fracción edilicia del PAN aseguró que el contrato firmado con Movicom para el PMU sí contempla sanciones por retrasos en la obra imputables a la compañía.
“El retraso que presentaron los puentes no tiene justificación, ¿cuáles servicios?, si los hicieron por arriba. Entonces la verdad es que yo no creo que haya una razón para defender a esa empresa”, indicó el edil.
Ayer venció el último plazo que tenía Movicom para concluir las obras del PMU las cuales en el contrato originalmente debieron estar terminadas en diciembre de 2013.
Pese a ello el Municipio informó que no aplicará sanciones al atribuir el retraso a la sustitución de los servicios como el drenaje y el gas natural.
Nevárez Rodríguez indicó que el Congreso del Estado debe involucrarse ya en este caso por el impacto que tiene el PMU en las finanzas del Municipio.
“Por todos lados hay un desorden, pagamos a una empresa 45 millones por la segunda etapa de la supervisión, no sabemos que hizo esta empresa, porque ella debió haber previsto todas estas cosas, ¿para que se le pagó tanto dinero si no se dio cuenta? ¿Si no previó?, ¿si no acelera? Ahí tendríamos que hacer un llamado enérgico al Congreso del Estado para que se involucre. Esto va más allá”, apuntó.
El regidor señaló que por la experiencia que se dijo tenía Movicom, debió prever el estado en el que se encontraban los servicios subterráneos.
Mientras tanto, en medio del retraso de un año y siete meses en la culminación de las obras del PMU y sin ninguna multa por ese motivo, la Tesorería Municipal prepara el finiquito para otorgar a la empresa Movicom Infraestructura y Pavimentos el último certificado convenido en el contrato, el cual podría ser de hasta 296 millones de pesos.
Lo anterior aún y cuando la constructora mantiene todavía abiertos dos frentes y tiene pendiente de concluir proyectos de imagen urbana.
Estas obras finalizarán a mediados de agosto y no el 31 de julio como se tenía previsto, dijo esta semana el director de Obras Públicas, Manuel Ortega Rodríguez.
Por esto último, el tesorero dijo que no habrá una penalización para la empresa. (P. Mayorga/J. Olivas/H. Carrasco/ El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X