Local

Atora burocracia repatriación de cuerpo del héroe juarense

Martín Orquiz/
El Diario

2015-07-31

El traslado del cuerpo del juarense Luis Mario Alemán Mendoza, quien murió atropellado la madrugada del domingo pasado en Dallas cuando ayudaba a las víctimas de un accidente automovilístico, tendrá que esperar hasta el lunes por cuestiones burocráticas debido a que la Secretaría de Hacienda “no tiene sistema”, según les dijeron a sus familiares.
Ayer se trató de establecer comunicación vía telefónica con representantes consulares de México en Dallas para que explicaran las razones del retraso, pero no hubo respuesta a la llamada.
Los allegados al juarense dijeron que inicialmente les informaron que el cuerpo del estudiante de 18 años, que el próximo semestre iba a ingresar a la carrera de Publicidad en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), sería trasladado ayer por la noche a El Paso, pero luego les indicaron que el movimiento se realizaría hasta el lunes.
Después de recibir la noticia se mostraron contrariados por la situación, ya que el proceso es muy doloroso y ahora tendrán que esperar más tiempo para continuarlo.
Los parientes de Luis Mario, quien es considerado en redes sociales como un héroe por su gesto desinteresado, esperaban que este mismo fin de semana pudieran realizar las honras fúnebres de su ser querido, pero ahora están en la incertidumbre.
Alba Alemán Mendoza, hermana del fallecido, indicó que recibieron comunicación por parte del Consulado de México en Dallas comunicándoles que debido a que “el sistema” de la Secretaría de Hacienda estaba caído iniciarían los trámites para transportar los restos de Luis hasta el lunes.
La entrevistada se mostró inconforme con la situación, ya que incluso el gobierno del estado de Texas fue la instancia que se hizo cargo de los gastos para traer a esta frontera el cuerpo del estudiante, por lo que esperaban que ayer mismo fuera trasladado a la frontera vía aérea y que ahí esperara la conclusión de los trámites para pasarlo a Ciudad Juárez, lo que sería cuestión de horas.
Incluso los familiares de la víctima que se encuentran en Dallas también emprenderían el viaje de regreso ayer, pero ante los hechos tendrán que permanecer más tiempo en esa ciudad, dio a conocer la entrevistada.
La doliente solicitó a las personas que tengan acceso a esta información que ayuden para presionar de alguna forma a las autoridades para que realicen el traslado de los restos de Luis y las diligencias para que sea traído a territorio nacional lo más pronto posible.
A través de las redes sociales, Alba envió un mensaje para enterar a la familia, a los amigos y a quien esté interesado en lo que ocurrió con su hermano para que auxilien en el proceso.
"... nos acaban de dar la noticia de que mi hermanito no se podrá ir hasta el lunes por el ‘papeleo’... les pido por favor que nos ayuden a presionar a la Secretaría de Hacienda y al Consulado mexicano en Dallas para poder llevárnoslo ya…”, redactó.
Agregó que voceros consulares les dijeron que no tienen “sistema”, sin especificar a lo que se referían, y debido a esa situación no podrá completarse todavía el traslado de los restos mortales.
“… yo sé que si ponemos suficiente presión van a ceder... por favor, por favor ayúdenos... mi hermanito no se puede quedar aquí sólo porque ellos no quieren trabajar”, continuó. (Martín Orquiz/ El Diario)
morquiz@redaccion.diario.com.mx

X