Local

Hacen otro rastreo en ‘El Navajo’

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2015-07-31

José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón y quien presuntamente es una de las víctimas identificadas cuyos restos fueron recuperados en el Arroyo El Navajo, dice que necesita mayor evidencia para creer que su niña está muerta y para asimilar que todo su esfuerzo por encontrarla no resultó.
Por ello, el padre solicitó el apoyo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para realizar un rastreo en esta parte de la sierra del Valle, a fin de localizar más restos de su hija.
“A mí me entregaron sólo una parte de la pierna, esta búsqueda es para ver si encontramos más restos humanos porque con la pieza ósea que me entregaron no tenemos la certeza de que se trate de ella”, dijo el padre de familia el miércoles pasado cuando le confirmaron la fuerte movilización policiaca.
Ayer casi un centenar de peritos, agentes ministeriales y del Ministerio Público Estatal y Federal participaron en el rastreo en busca de restos óseos.
La búsqueda inició poco después de las seis de la mañana y concluyó al mediodía con el hallazgo de 10 piezas óseas que fueron embaladas y entregadas al laboratorio químico del Servicio Médico Forense para determinar si corresponden o no a restos humanos, informó Manuel Torres, vocero de la Fiscalía Especializada de la Mujer.
En este operativo estuvo presente José Luis Flores, quien dijo que su hija Brenda Berenice desapareció en el 2009; que sus supuestos restos fueron asegurados desde el 3 de marzo del 2013 en el Arroyo El Navajo  y el 6 de enero del 2015 fueron notificados del resultado del examen del perfil genético.
Los padres de la menor declinaron aceptar el pedazo de hueso y han solicitado apoyo para la investigación de la desaparición de su hija ante otras instancias, lo que ha dado resultado al involucrarse la SEIDO a la indagatoria, dijo José Luis Castillo.
El rastreo durará dos días, el viernes y sábado, agregó el padre de familia.
Este rastreo fue gestionado a través del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social que él representa en Ciudad Juárez. 
En tanto la Fiscalía de la Mujer dio a conocer que esta acción fue en  seguimiento a las investigaciones que lleva a cabo.
En este rastreo participó un equipo integrado por policías de Investigación, agentes del Ministerio Público y peritos en Criminalística de Campo de la FGE,  en coordinación con la Procuraduría General de la República.
Las actividades iniciaron  a partir de a las 04:30 horas  y casi 100 personas que constituyeron en cinco grupos multidisciplinarios de trabajo, que recorrieron  entre 6 y 8 kilómetros  cada uno, revisando de manera minuciosa algunas vertientes del arroyo “El Navajo” en la búsqueda de restos óseos.
“El resultado fue la localización de 10 piezas óseas que fueron embaladas y llevadas al laboratorio Químico del Servicio Médico Forense para determinar si corresponden o no a restos humanos”, dijo Manuel Torres.
El operativo continúa hoy.
En enero pasado Martha Rincón y José Luis Castillo, acompañados de su abogado David Peña y la activista social Norma Andrade, dieron a conocer que ante la desconfianza que prevalece hacia la Fiscalía de la Mujer y los procedimientos empleados, solicitaron copia del expediente para conocer los estudios realizados por el laboratorio Bode y los peritos de la FEM que identificaron a la adolescente.
El matrimonio Castillo Rincón fue claro en señalar que hasta en tanto no sean disipadas cada una de sus dudas, para ellos su hija está viva y seguirán buscándola.
“No estamos en la etapa de la negación, sólo creemos que la Fiscalía debe explicar en qué se basa para decir que es nuestra hija”, dijo José Luis Castillo. (Luz del Carmen Sosa/El Diario)

X