Local

Se quedaron sin techo… ¡en tres minutos!

A. Tellez/L. Sosa/
El Diario

2015-07-30

Tres minutos bastaron para quedarse sin techo y sin esperanza de que alguien les ayude. Al menos una docena de viviendas de Anapra, quedaron a cielo abierto luego de la lluvia y fuertes vientos que se sintieron en esa zona la tarde-noche del miércoles. En otras zonas de la ciudad, Tránsito reportó 12 accidentes viales y dos lesionados.
En la calle Cangrejo y Pargo, la lluvia comenzó poco antes de las 08:00 de la noche y pese a que en un inicio no se sintió muy fuerte en un instante todo cambió dejando a varios damnificados en el sector.
Avelina Ordóñez, vecina del sector, dice que nunca esperó que la lluvia les hiciera tanto daño ya que en segundos el viento les voló el techo y la lluvia les dañó lo poco que tenían de valor.
“Se voló el techo de mi hijo y el de mi hija más de la mitad, acabó todo en la calle, estábamos viendo la televisión cuando de pronto todo salió volando y como siguió lloviendo ahora nos quedamos sin refrigerador, televisión, camas, sala y demás, lo único que vamos a salvar va a ser la ropa y ahora a buscar para reponer lo que se dañó”.
La mujer calcula que para poder reparar lo que la lluvia ocasionó tendrá que desembolsar arriba de 4 mil pesos, dinero que actualmente no tiene pero tampoco puede esperar más y arriesgarse a otras precipitaciones.
El rollo de papel se los venden en 500 pesos, las vigas, las tablas y la brea para repararlos en promedio les van a costar unos 3 mil pesos y se necesitan de dos a tres rollos para reparar un cuarto pequeño, es lo menos que les puede costar, según estiman vecinos.
“Unos segundos de aironazo fueron suficientes para ocasionarnos mucho daño, mi techo salió volando y ahora mírelo, está a media calle, no sé cómo le voy a hacer, por lo pronto veré qué puedo rescatar para volverlo a poner y darle forma a la casa”, dijo Alejandro Franco con un rostro por demás desencajado, aquejado por la incertidumbre que ahora lo acompaña y que de paso le dejó sin poder ir a trabajar.
Otros vecinos se unieron en grupos para avanzar más pronto en las reparaciones y con ello poder sacar adelante la instalación de láminas que protegerán las viviendas de otra posible lluvia. Los más afortunados compraron todo nuevo, otros usaron crédito en la  ferretería de la colonia, pero los que no pudieron hacer nada al respecto taparon con hules lo poco que quedó para evitar daños mayores.
A una cuadra de distancia, en el cruce de Cangrejo y Pescadilla, un poste se cayó y provocó daños en varias viviendas dejando además sin servicio de electricidad a toda la calle, por lo que muchos alimentos y aparatos de aire acondicionado también se echaron a perder.
En otras zonas, el saldo de las lluvias dejó 12 accidentes viales y dos lesionados.
La Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) reportó que a partir de las 02:30 horas de ayer jueves fue necesario cerrar la avenida Tecnológico, a la altura del Parque Central; el Viaducto Gustavo Díaz Ordaz, los dos pasos a desnivel conocidos por su eterno conflicto de inundación, así como el eje vial Juan Gabriel, en los tramos que comprenden las calles Municipio Libre hasta Aserraderos.
Estos puntos, debido a la falta de un drenaje pluvial se encharcan, por lo que se cierran para evitar que los automóviles queden varados.
También fue cerrada la circulación en el bulevar Óscar Flores Sánchez en los tramos que comprende la avenida Adolfo López Mateos hasta la calle Delicias, dijo la portavoz de Tránsito.
Poco después de las 07:45 horas la DGTM anunció la apertura de los carriles de circulación, sin embargo, algunas vialidades como el bulevar Juan Pablo II, reportaron algunos choques por alcance, así como un flujo vehicular lento por los encharcamientos. (Luz del Carmen Sosa/El Diario)

X