Local

Con ‘plantón’, denuncia acoso laboral en IMSS

Gabriela Minjáres/
El Diario

2015-07-30

Una doctora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 47 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó ayer por la tarde una protesta en el exterior de la clínica, para denunciar acoso laboral por parte de los directivos y funcionarios de la institución médica.
Acompañada de familiares, vecinos y amigos, Marcela Colón Pérez aseguró que desde octubre de 2013 comenzaron a hostigarla y hasta desacreditar su servicio como médico al señalar que se encuentra enferma de sus facultades mentales.
“Me han estado acosando, intimidando, han desacreditan mi servicio como médico, han desprestigiado mi persona, el 10 de octubre de 2014 colocaron mantas en el exterior del instituto en el que me tildaban de enferma de mis facultades mentales, cosa que no soy”, dijo.
La doctora explicó que por estos hechos presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) y también ha promovido varios recursos ante el Instituto y el Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, pero aseguró que no le han dado seguimiento a sus peticiones.
Por lo que ayer por la tarde se plantó afuera de la clínica localizada en la colonia Chaveña, para exigir que se hagan valer sus derechos humanos y laborales, porque aseguró que lo único que busca es trabajar con tranquilidad y seguridad.
Agregó que en la clínica existe una red de corrupción, misma que la acosa e incita al odio y discriminación en su contra, y que supuestamente encabeza la ex directora de la UMF 47, Claudia Lorena Hernández Minjares; el administrador Jesús Arturo Próspero Serenil; y el secretario general del Sindicato, Felipe Alcántara Martínez.
Mencionó que los directivos pretenden obligarla a consultar hasta 24 pacientes en el turno, cuando sólo hay capacidad para 10 ó 12, porque su intención es quitarle su plaza como médico para asignarla a otra persona.
Durante la protesta, personal de seguridad de la clínica restringió el acceso a los medios de comunicación, por lo que no se pudo conocer la versión de los directivos del IMSS sobre los señalamientos de Marcela Colón.
Mientras que el vocero local del IMSS, Rosendo Gaytán, dijo que no hay ningún comentario o pronunciamiento al respecto.
Sin embargo, personal de la institución exhibió un volante que desde el miércoles les giró la Dirección de la UMF para pedirles que cesen cualquier acto de posible hostigamiento o actos de violencia en agravio de la doctora.
En el documento se informa que esto se debe a instrucciones de Lorena Susana Córdova Ponce, agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), que da seguimiento a la denuncia interpuesta por la doctora.
Marcela Colón dijo que los directivos giraron el comunicado sin avisarle, lo que evidencia ante sus compañeros y no se toman las medidas cautelares que la Fevimtra propuso, como realizar acciones educativas para evitar la violencia de género y el acoso laboral.

X