Local

Dólar ¡a $16.77!, intentan frenar alza con subastas

Martín Coronado/
El Diario

2015-07-30

Ante una violenta escalada del dólar, que ayer se elevó hasta los 16.77 pesos, el Banco de México (Banxico) intervino para tratar de frenar el alza cuadruplicando la cantidad de dólares que subasta cada día en el mercado al aumentarla de 52 a 200 millones de la divisa.
Con ello logró regresar la cotización a los 16.55 en bancos y a los 16.30 que había cerrado el día anterior en centros cambiarios, mientras que en operaciones de mayoreo también se estabilizó la cotización hasta los 16.2490.
Sin embargo Banxico también anunció que mantendrá la tasa base de interés en 3 por ciento, hasta que su homólogo de Estados Unidos, la Reserva Federal, decida aumentarla.
El alza del dólar fue disparada por datos estadísticos estadounidenses. Tras el anuncio de que la economía de dicho país tuvo un crecimiento económico de 2.3 por ciento en el segundo trimestre, inició una racha alcista que lo llevó en cuestión de horas de los 16.55 hasta los 16.77 en bancos.
En las operaciones al mayoreo la divisa pasó de los 16.30 del día previo hasta los 16.49, mientras que en los centros cambiarios se movió de los 16.30 a los 16.50 según un recorrido realizado por la ciudad.
Para evitar que siguiera la devaluación del peso mexicano –que ya acumula un 25 por ciento– el Banco de México decidió aumentar la cantidad de dólares que subasta cada día.
“En virtud de que es posible que continúe la volatilidad en los mercados financieros internacionales en los próximos meses, y considerando el nivel actual de las reservas internacionales, a las que se agrega la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 70 mil millones de dólares, la Comisión de Cambios ha decidido reforzar los mecanismos para proveer liquidez al mercado cambiario”, dice el comunicado emitido al mediodía por el Banco de México.
“De esta manera, para reducir la probabilidad de que presiones adicionales pudiesen perturbar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario nacional, la Comisión de Cambios determinó aumentar el monto de dólares subastado diariamente de la siguiente manera: A partir del 31 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2015 se incrementa de 52 a 200 millones de dólares el monto a ofrecer en las subastas sin precio mínimo. Al término de este periodo se evaluará la conveniencia de extender este mecanismo”, agrega el comunicado. Con dicha medida logró revertir las pérdidas del peso.
El economista Alfonso Arenaza Cortés explicó que al aumentar la subasta de dólares, la cantidad de divisas en el mercado mexicano aumenta y el precio disminuye. Además se manda una señal de confianza y se detiene la especulación.
“La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y podría llevar a cabo acciones adicionales en caso de ser necesario”, agrega el comunicado de Banxico.
Cabe mencionar que dicha Comisión es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha dependencia, el gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio Banco que son quienes analizan el panorama para determinar las acciones de control a emprender.
El economista de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, Felipe Galán Uribe, explicó que la subasta de dólares en lugar de subir las tasas de interés para frenar al alza del dólar se hace porque esta última acción que influye a los réditos de los bancos, frenaría el crecimiento económico ya que el financiamiento para producir se vuelve más caro.
El efecto positivo de subir las tasas, dice es que pueden llegar más dólares al mercado frenando la volatilidad del dólar, pero finalmente el Banxico se decidió por aumentar la subasta para controlar temporalmente la cotización en lugar de frenar aún más el endeble crecimiento del país.
En la decisión del Banxico influyó principalmente el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos realizado el miércoles, que indica que por el momento no subirá las tasas.
Arenaza Cortés explicó que al aumentar la subasta de dólares se podría frenar temporalmente la volatilidad, pero que dadas las condiciones económicas mexicanas y globales es muy probable que a final de año, cuando todo mundo compra dólares, la divisa encarezca aún más.
Agregó que es posible que la Reserva Federal aumente su tasa base en el mes de septiembre y entonces será cuando el Banco de México deberá moverla también.
Explicó que los capitales se mueven a los lugares que ofrecen mejores rendimientos. Por ello, agregó, si la tasa de Estados Unidos aumenta, muchos inversionistas cambiarán sus capitales a instrumentos de dicho país. Por ello, explicó, es necesario que la tasa base de México se mueva al mismo tiempo que la de Estados Unidos.
También dijo que si México se adelantara a mover esta tasa, sería contraproducente porque el hecho se tomaría como un signo de incertidumbre, generando aún más volatilidad.
En la justificación para no mover las tasas, el Banco de México explica que la actual volatilidad se debe principalmente a la incertidumbre que ha generado el posible movimiento de tasas de interés de Estados Unidos, la caída de los precios del petróleo, a la inestabilidad de los mercados en China y hasta a los problemas de deuda de Grecia.
El dólar caro ya está impactando al sector comercial de la ciudad, a los industriales que trabajan con insumos extranjeros o tienen compromisos en dólares, y a los ciudadanos que tienen compromisos en dólares.
La Cámara Nacional de Comercio advirtió que si el dólar llega a los 17 pesos entonces se vendrá una cascada de aumentos porque ya no pueden soportar los precios de los productos importados. (Martín Coronado/El Diario)

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X