Local

La ‘Luna Azul’ se verá hoy

El Diario

2015-07-30

Chihuahua— La noche de hoy acontecerá el evento astronómico denominado “Luna Azul”; se trata de una segunda luna llena en un mismo mes. Que si bien el nombre con el que se le llama a esta sucesión de 2 lunas, nada tiene que ver con el color del satélite natural, definitivamente vale la pena observar la luna hoy por la noche, ya que este fenómeno sucede cada 3 años.
Eduardo Balderrama Peña, integrante de la Liga Astronómica de Chihuahua, explicó a qué se debe este fenómeno astronómico.
“El hecho de que sea posible que haya dos lunas llenas en el mismo mes se debe a que el ciclo de la luna llena es cada 29.5 días aproximadamente, por lo que si la luna llena ocurre el primer día o el segundo de ese mes, hay probabilidad de que aparezca una segunda luna llena en los últimos días, lo que llamaríamos una Luna Azul. Este fenómeno se da cada tres años”
En el presente mes aconteció una luna llena el día 2, por lo que esta es una sucesión. Sin embargo, desde que se comenzó a divulgar el acontecimiento astronómico la mayoría de las personas se preguntan si el satélite efectivamente lucirá en tono azul el día de hoy.
Aclaró qué, “el término de Luna Azul, no quiere decir que la luna lucirá un color azul espléndido como mucha información errónea lo cita.
Finalmente aconsejó que quienes salgan esta noche a observar a simple vista el satélite, no lo hagan con binoculares o telescopio, “...pues el disco lunar al estar completo emite mucha luz y al usar un instrumento de aumento óptico, puede lastimarnos la vista por el deslumbre de la luz en el ocular”.
Vale la pena salir esta noche a disfrutar de una segunda luna llena en el mismo mes ya que quienes se pierdan del espectáculo deberán esperar hasta enero del 2018 cuando habrá de repetirse el fenómeno astronómico.

X