Local

Apelan panistas sentencia de Sala Regional TEPJF

Gabriela Minjáres
El Diario

2015-07-30

El Partido Acción Nacional (PAN) apeló la sentencia dictada por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que modificó los resultados de la elección en el Distrito 03, pero aún se mantienen los resultados a favor de María Ávila Serna, candidata a diputada federal de la coalición PRI-PVEM.
El recurso de reconsideración fue presentado el martes para que sea la Sala Superior del Tribunal la que lo resuelva.
Hiram Contreras Herrera, quien fue coordinador de la campaña de Edna Xóchitl Contreras Herrera, dijo que están inconformes con la resolución en primera instancia, porque con ella se avaló que los partidos coligados "inflaran" la elección al permitir que votaran los representantes de casilla que no pertenecen ni siquiera al distrito.
Aseguró que lograron acreditar que 756 personas que operaron como representantes de casilla del PRI-PVEM no viven en el Distrito 03 y ahí votaron, lo que al final impactó en los resultados a favor de Ávila Serna.
Además, porque supuestamente no se utilizó el mismo criterio para analizar la impugnación y consideran que están a una sola casilla de obtener el triunfo.
Raúl Palos, uno de los abogados de la candidata panista, dijo que esperan que el TEPJF resuelva cuanto antes la apelación y lo haga conforme a Derecho, porque el sistema electoral en México está en duda.
Esto, abundó, porque un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) -en el que permitió votar a los representantes que no corresponden al distrito- no puede estar por encima de la ley, que no lo permite.
Edna Xóchitl dijo que confía que los resultados se puedan revertir a su favor, porque sólo se debe respetar la ley y porque no se aplicó el mismo criterio en la resolución de la impugnación de todas las casillas.
Al resolver la Sala Guadalajara la apelación de la impugnación, la diferencia entre el PAN y la coalición se redujo de 117 a 48 votos, porque se anularon cuatro casillas por inconsistencias.

X