Local

Pagarán obras del PMU sin multar por atrasos

Gabriela Minjáres/Juan de Dios Olivas/
El Diario

2015-07-30

En medio del retraso de un año y siete meses en la culminación de las obras del Programa de Movilidad Urbana (PMU) y sin ninguna multa por ese motivo, la Tesorería Municipal prepara el finiquito para otorgar a la empresa Movicon Infraestructura y Pavimentos el último certificado convenido en el contrato, el cual podría ser de hasta 296 millones de pesos.
El pago fue analizado ayer por el tesorero Juan Miguel Orta Vélez y el representante de la compañía, Luis René Monroy García, en una reunión privada que sostuvieron en la Presidencia Municipal.
Después de tres prórrogas, el último plazo que recibió Movicon para terminar concluye hoy, pero la constructora aún mantiene abiertos dos frentes y tiene pendiente de concluir proyectos de imagen urbana.
Estas obras finalizarán a mediados de agosto y no el 31 de julio como se tenía previsto, dijo esta semana el director de Obras Públicas, Manuel Ortega Rodríguez.
La culminación de los trabajos se estableció originalmente para diciembre de 2013, pero se fue aplazando y se establecieron nuevas fechas a causa de la renovación de los servicios subterráneos, señaló por su parte Orta Vélez.
“El retraso se debe a que hay una serie de operaciones subterráneas que se realizaron y que generaron demoras con Junta de Agua, con CFE, con la compañía de gas, con la de Teléfonos, todo esto ocasionó que no se tuvieran los frentes listos para entregárselos a Movicon”, explicó.
Por esto último, el tesorero dijo que no habrá una penalización para la empresa.
“Hay una comisión del PMU donde ha quedado perfectamente aclarado que el diferimiento en obras no es por causa de la empresa, no son imputables a la empresa”, indicó.
Señaló que en el tercero y último convenio adecuatorio se determinó que el último día para abrir frentes era el 29 de mayo.
“Después del 29 de mayo no se han abierto frentes y se someterá a consideración de la comisión”, expresó.
De acuerdo con una revisión realizada por El Diario, ninguna de las 50 obras realizadas, de las 63 que se planearon de forma inicial, está concluida al 100 por ciento.
“Estamos preparando ya el finiquito, en los últimos números, validando la información, todos los trabajos que ellos han realizado son sujetos a una revisión concienzuda por el administrador del proyecto, por Obras Públicas, son validados por la supervisora y posteriormente por la comisión del PMU”, dijo ayer el tesorero Juan Miguel Orta Vélez.
Aseguró que el pago final se hará cuando ya se hayan finiquitado todas las obras, lo que se espera ocurra en una o dos semanas, pero desde ahora llevan a cabo una revisión de los números porque consideran que el saldo es menor.
“Hay una serie de trabajos exhaustivos, no tenemos por qué esperarnos hasta que esté en la última parte, el último centímetro de pavimento, como para no ir avanzando en otros”, indicó.
Agregó que “estamos avanzando en lo que son las afectaciones, lo que se refiere a supervisión, hay otros conceptos que son inamovibles, no va a haber más afectaciones, son los números que estamos cerrando, evidentemente el finiquito tendrá que ser cuando la obra haya terminado”.
Orta Vélez explicó que a la fecha han emitido certificados por mil 900 millones de pesos, aproximadamente, de los 2 mil 196 millones de pesos que en total se establecieron en el contrato.
El funcionario mencionó que el monto será menor del establecido en el contrato, entre unos 50 y 80 millones de pesos.
El tesorero aseguró que independientemente de que se haga el finiquito, las obras están garantizadas  por 20 años y por ello Movicon ha presentado las fianzas suficientes para cubrir cualquier eventualidad.
De lo contrario, comentó, en un caso extremo se podría retener el pago y eso no representaría una erogación adicional para el Municipio.
El director de Obras Públicas, Manuel Ortega Rodríguez, informó que aún está pendiente por concluir tramos de la calle Tzetzales y de la prolongación Lucha y Triunfo.
Además faltan de colocar 75 de 100 semáforos contratados, así como plantar 200 árboles y reponer aquellos que se secaron.
El contrato asignado a la compañía Movicon, contemplaba originalmente 26 proyectos de reconstrucción de vialidades, 37 de construcción de avenidas y calles, seis puentes, tres tramos de canales en el dren 2A y cuatro proyectos de rehabilitación de imagen urbana.
De ésos, el Municipio canceló la construcción de 14 tramos de calles para amortiguar el impacto que tuvo el año pasado el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). (Gabriela Minjáres/Juan Olivas/ El Diario)
 

X