Local

Activa EU plan piloto para agilizar cruces

Jesús Salas/
El Diario

2015-07-30

El Paso— El Gobierno de Estados Unidos prepara un plan piloto para agilizar los cruces internacionales como los de Juárez-El Paso. El proyecto fue anunciado ayer en una videoconferencia para dar seguimiento al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre ambos países.
En la reunión, que enlazó a Washington con la Ciudad de México, participaron funcionarios de alto rango como la secretaria de Comercio de EU, Penny Pritzker, y el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray.
Se anunciaron medidas concretas para modernizar las fronteras, como la creación de un programa piloto para medir los tiempos de espera en 10 ubicaciones y desarrollar prácticas con el fin de reducir la tardanza al cruzar hacia Estados Unidos. Esta situación representa un grave problema en regiones como la que integran Juárez, El Paso y Las Cruces.
Personal de la embajada estadounidense en México no especificó los puntos en los que se pondrá en práctica el análisis de tiempo. Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en El Paso pidieron contactar a las autoridades del Departamento de Estado, de la cual depende la diplomacia estadounidense, para ampliar la información al respecto.
Los funcionarios ratificaron la apertura de tres cruces internacionales este año: el ferroviario occidental entre Texas y Tamaulipas, el puente de Tornillo-Guadalupe en el Condado de El Paso, así como el puente peatonal entre San Diego y Tijuana.
Se mencionó además un programa piloto que desarrollarán la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Estados Unidos para colocar puntos de inspección a cargas que van a exportarse hacia Estados Unidos. El proyecto iniciará en la Mesa de Otay, en Tijuana.
Grupo multidisciplinario

El Diálogo Económico de Alto Nivel es un grupo de trabajo binacional que además de las fronteras modernas analiza otras cinco áreas prioritarias: energía, desarrollo de la fuerza laboral, cooperación regulatoria, involucramiento de partes interesadas y liderazgo regional y global.
En el tema de energía se destacó el acuerdo entre México y Estados Unidos para los yacimientos trasfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México y el desarrollo de nuevas tecnologías.
También se determinó que seguirá el apoyo de Estados Unidos a México para el análisis de fuentes potenciales de energía renovable.
En cuanto a los temas de educación, se dio a conocer que a través del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, más de 300 profesores y estudiantes mexicanos participaron en el 2014 en programas de intercambio académico.
Otro de los acuerdos fue el de continuar con la cooperación en el desarrollo de sistemas electrónicos de certificación que intercambien información sanitaria y fotosanitaria sobre plantas y animales entre ambos gobiernos.
Con este acuerdo se incrementará el cumplimiento de envíos de productos agrícolas y ampliará la seguridad y comercio de los alimentos. (Jesús Salas/ El Diario)
jsalas@redaccion.diario.com.mx

X