Local

Edifican 2 escuelas; una con 4 años de retraso

Francisco Chávez/
El Diario

2015-07-30

La Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte Zona Norte dio a conocer la construcción de dos nuevas escuelas de nivel básico ubicadas en la periferia de la ciudad, mismas que iniciarán operaciones a partir de agosto que comience el ciclo escolar 2015-2016. 
Una de ellas es la primaria Huejotitán ubicada  en el Fraccionamiento Praderas del Sol, al suroriente de la ciudad, así como la Escuela Secundaria Técnica 95 de la colonia Vista Los Ojitos, en el norponiente.
Este último plantel lleva cuatro años de retraso en las obras, tiempo en el que poco más de 500 alumnos tuvieron que tomar sus clases en aulas móviles, sin energía eléctrica, agua potable ni drenaje, revelan archivos periodísticos.
La falta de salones y la carencia de servicios básicos trastornaron por años las actividades académicas de comunidades escolares, al grado de tener que descansar a grupos de alumnos para que no acudan a la escuela.
Desde hace cuatro años, la Secundaria Técnica número 95, ubicada en el fraccionamiento Vista Los Ojitos, trabaja en 14 aulas móviles, en medio de un lote baldío en el que se ha tenido que improvisar la instalación de servicios básicos, dijo recientemente el director del plantel, Jesús Antonio Mercado Ortega.
La construcción de ambas escuelas estuvo a cargo del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), se informó en un comunicado.
En la primaria se construyeron seis aulas y tres anexos conformados por la dirección escolar, módulo de servicios sanitarios para hombres y mujeres, así como obras y redes exteriores.
Mientras que en la Secundaria Técnica 95, contará con 14 aulas, 5 anexos, 1 laboratorio, 2 talleres, obras y redes exteriores.
La Subsecretaría de Educación dio a conocer que antes de concluir el período vacacional, en los jardines de niños Basaseachi y Sewa Sewarare, se tendrá el 100 por ciento de la construcción de la dirección escolar con servicio sanitario incluido y un aula, respectivamente. Además de 2 aulas de 8.10 por 8 metros en la secundaria Técnica 30.
Durante el transcurso del ciclo escolar 2015-2016, se dará continuidad a la consolidación de diversas escuelas del nivel básico de la región Juárez, con la creación de más aulas y servicios sanitarios, detalla el boletín de prensa.

X