Local

Dan asilo a animales que por ley deja circo

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2015-07-30

El circo Barley depositó en el zoológico del parque recreativo San Jorge los animales que formaban parte de su espectáculo.
Se trata de dos elefantes, siete tigres blancos, dos leones blancos, un chimpancé, una familia de dromedarios, otra de monos araña y un par de jaguares blancos.
Los ejemplares están ahora en el zoológico y pueden ser apreciados por los visitantes, señaló Porfirio Silva, propietario del inmueble.
El circo se vio obligado a buscar un lugar adecuado para sus animales ya que la reforma a la Ley General de Vida Silvestre prohíbe explotarlos o exhibirlos como espectáculo. El centro recreativo San Jorge, ubicado al oriente de la ciudad en el ejido El Sauzal, del Valle de Juárez, fue el lugar idóneo.
Con estos animales, el zoológico completó ya más de 300 ejemplares en exhibición, señaló Silva.
Con los elefantes, Chihuahua se convierte en el quinto estado que tiene un zoológico con ese tipo de especie.
Los ejemplares fueron mostrados ayer al presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, quien recientemente intervino para que el centro recreativo se hiciera de un predio aledaño para ampliar sus instalaciones y donde también se planea construir un lienzo charro.
Durante el recorrido, el alcalde se comprometió a brindarle apoyo a fin de que la población juarense se beneficie con espacios como ese.
“Es un esfuerzo empresarial por el señor Porfirio Silva y su familia, ahora es un desarrollo que abona mucho a los atractivos y espacios que Juárez necesita para que las familias vengan a divertirse, son espacios bien acondicionados, con mucha vegetación que apreciamos en Juárez”, indicó el edil ante decenas de visitantes del balneario.
Serrano Escobar hizo una invitación a los juarenses para que visiten y promuevan el lugar, pues aunque sea una empresa privada, “es el zoológico de Juárez”.
“Es algo que se ha querido hacer y una familia lo ha hecho y tienen colección de animales prácticamente de todas las regiones del mundo y aquí los podemos apreciar de cerca”, dijo.
El zoológico de San Jorge, que cumple ya 20 años de establecido, cuenta con varios ejemplares como el oso negro, el tigre blanco, hienas, chimpancés, cebras, y un gran número de aves de diferentes especies, además de los dos elefantes que fueron donados por el circo.

¿Sabía que
con la reforma a la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe el uso de animales en circos, cerca de 800 ejemplares entre tigres, elefantes, leones, camellos y otros, se enfrentan a un futuro incierto en el país?

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X