Local

Boletina a hijo desaparecido en las redes sociales; Fiscalía no lo hace

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2015-07-29

Una madre busca a su hijo Carlos Lozoya Palma, de 27 años, desaparecido desde el pasado 6 de junio del año en curso y ante la falta de apoyo oficial, ella elaboró su propia pesquisa que difunde a través de las redes sociales y pega en diferentes puntos de la ciudad.
En su búsqueda Xóchitl Palma ha conmovido a sus familiares y amigos que se han solidarizado con ella y se están sumando al volanteo de las pesquisas en Juárez y el Valle.
Hasta ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte no ha procedido a la difusión oficial del reporte por ausencia que la madre interpuso desde el mes pasado.
“Existe una carpeta de investigación por el reporte de ausencia de Carlos Lozoya Palma, de 27 años, ya se han realizado diferentes operativos en su búsqueda y se obtuvieron las muestras para elaborar el perfil genético de la persona”, dijo ayer Arturo Sandoval Figón, vocero de la FGE.
Apenas el martes pasado, la Fiscalía publicó en diferentes medios de comunicación un desplegado sobre el Protocolo Alba que reglamenta los procedimientos a seguir desde el momento que es reportada como ausente una mujer. Cuando las víctimas son del género femenino las pesquisas son enviadas a los medios de comunicación para incentivar a la sociedad a participar en la búsqueda de la persona.
Sin embargo, cuando se trata de varones, es la familia quien se moviliza para hacer pública la desaparición de su ser querido.
“Se hacen pesquisas, pero en muchos de los casos las familias no quieren que se boletinen porque se trata de privaciones ilegales de la libertad (levantón”, explicó el vocero de la Fiscalía, Arturo Sandoval Figón.
El funcionario agregó que existe un tratamiento diferente a los reportes de mujeres, niñas y niños. Precisamente la semana pasada entró en vigor el protocolo de actuación en delitos de competencia de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por razones de Género de la Fiscalía General del Estado.
Estas actuaciones sólo están reguladas cuando se trata de mujeres, no existen los mismos mecanismos en el caso de varones, confirmó el portavoz. 
Carlos Lozoya Palma salió de su casa el sábado 6 de junio para dirigirse al cine. Su vehículo fue localizado abandonado en una calle del fraccionamiento Parajes del Oriente. Ese día vestía un pantalón de mezclilla azul y una camisa tipo polo, además calzaba tenis en color negro con vistas anaranjadas.
Es descrito como un hombre de tez morena clara, de 1.70 metros de estatura, complexión robusta y cabello corto.
Cualquier información puede ser enviada vía Inbox a la madre de Carlos a su cuenta en Facebook con el nombre de Xochitl Palma, según cita la pesquisa que hace circular a través de esta red social. (Luz del Carmen Sosa/El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X