Local

Ligan a fuga de capitales caída del peso

Agencias/El Diario

2015-07-29

En el transcurso de este año salieron del país inversiones por 43 mil millones de dólares que estaban depositadas en instrumentos financieros que se negocian en los mercados locales, ante la expectativa de un incremento de las tasas de interés en Estados Unidos, reveló Gerardo Salazar, director general de Interacciones Banco, con base en información oficial.
Esta es una de las razones que explica la depreciación del peso frente al dólar, que alcanza 10 por ciento en el año, expuso.
Sobre esta situación Felipe Galán Uribe, economista colaborador de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, indicó que el Banco de México debe subir la tasa de interés como una medida para evitar la fuga de capital y frenar la caída del peso.
Al subir la tasa, explicó, se atraerán los capitales que precisamente están saliendo del país y se detendrá la depreciacion de la moneda.
Dijo que incluso el Banco de México podría adelantarse al alza de tasas de la Reserva Federal, si ya existe casi una seguridad de que van a hacerlo.
El dólar tocó ayer los 16.55 pesos al menudeo en bancos, mientras que en centros cambiarios cotizó hasta en 16 pesos con 20 centavos. En las operaciones al mayoreo la divisa amaneció en los 16.24 pero por la tarde ya cotizaba en los 16.30.
El dólar tocó ayer los 16.55 pesos al menudeo en bancos, mientras que en centros cambiarios cotizó hasta en 16 pesos con 20 centavos. En las operaciones al mayoreo la divisa amaneció en los 16.24 pero por la tarde ya cotizaba en los 16.30.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los 43 mil millones de dólares que inversionistas han retirado del país equivalen al 55.6 por ciento del saldo de la deuda externa del Gobierno federal al cierre de 2014, que fue de 77 mil 352.4 millones de dólares.
Sin embargo, destacó que el ajuste en el valor del peso y el efecto del retiro de inversiones no ha mermado la reserva internacional de divisas del Banco de México, que al 24 de julio eran de 190 mil 711 millones de dólares.
“En estos últimos meses de volatilidad financiera se ha dado un ajuste de 43 mil millones de dólares en los portafolios de inversión (de extranjeros en México). Esta salida de capitales no se da porque los inversionistas busquen huir de un riesgo económico que perciban en México, sino es una movilidad que busca oportunidades de obtener ganancias con el alza de tasas” en otras regiones, expuso Salazar ayer en conferencia de prensa.
La salida de capitales de instrumentos negociados en el mercado financiero local –como bonos emitidos por el Gobierno– no se ha reflejado en una merma de las reservas internacionales del banco central.
“Esta salida no ha sido financiada con reservas, sino que se ha hecho a través del mercado y ello se refleja en un tipo de cambio alto, pero que en otros tiempos hubiera provocado una devaluación más fuerte”, dijo.
En los últimos meses, a medida que el valor del peso se ha ido depreciando frente al dólar –hasta tocar un nivel mínimo histórico arriba de 16.50 pesos por dólar– no se ha registrado un mecanismo de transmisión de la devaluación de la moneda a la inflación “y esta es una característica muy particular” que refleja, dijo, “los sólidos fundamentos macroeconómicos del país y eso vale la pena hacerlo notar”.
El debate que hay es si el movimiento monetario va a tener un efecto en la marcha de la economía o si se va a manifestar en incremento de precios y un rally especulativo, “pero no hay señales ni de lo uno ni de lo otro”, sostuvo.
El actual nivel del tipo de cambio, que el martes cerró en 16.30 pesos por dólar para operaciones interbancarias, no refleja la competitividad del país, de acuerdo con Salazar.
El directivo bancario anticipó que una vez que haya claridad respecto del momento y la magnitud en que comenzarán a subir las tasas de interés en Estados Unidos y en México “se desinfle esta pequeña especulación”.
En los últimos meses, el Banco de México ha dejado claro que sincronizará sus decisiones respecto de un incremento de las tasas de interés con el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
“Claramente, el peso se va a regresar (recuperar). Se verá cuando se fije la nueva tasa de interés y cuando, en México, el banco central aumente la tasa, lo que tenderá a fortalecer al peso”, consideró Salazar. Interacciones espera que, al final del año, la cotización ronde 15.30 pesos por dólar.
Las tasas de interés fueron disminuidas en Estados Unidos a niveles de prácticamente cero (0.12 por ciento) como una forma de estimular el crecimiento de la economía y la recuperación de empleos en ese país después de la recesión de 2008-2009.
La reducción de los réditos generó un aumento en los flujos de inversión financiera a otros países que, como México, ofrecían rendimientos más elevados en condiciones de estabilidad financiera.
Un incremento, como el que se anticipa para el otoño próximo, revertiría esos flujos de capital, lo que llevaría a períodos de inestabilidad y depreciación de las monedas, como se ha visto en los meses recientes.  (Agencias / El Diario)

X