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¡Otro mes! para el PMU; ya nos torcieron de nuevo: Obras Públicas

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2015-07-28

Las obras que aún mantiene el Programa de Movilidad Urbana (PMU) concluirán a mediados de agosto y no a finales de este mes, como se tenía previsto en el último plazo que se le dio a la constructora, informó el director de Obras Públicas, Manuel Ortega Rodríguez.
Además del atraso, el Municipio detectó que pagará de sus propias arcas a la compañía Movicon una cantidad adicional –que regidores de oposición señalaron asciende a 100 millones de pesos– para que la misma empresa dé mantenimiento a las vialidades construidas.
“Eso es lo que estamos investigando ahorita, cómo opera y cuánto se va a pagar, porque realmente si digo que se va a pagar una cantidad mensual por no hacer nada, si está contratado, ya nos torcieron otra vez”, dijo el funcionario.
Señaló que Movicon tiene pendiente por concluir tramos de la calle Tzetzales y de la prolongación Lucha y Triunfo, que no estarán listas para el viernes, fecha límite para terminar las obras.
Ortega Rodríguez indicó que además de esas dos vialidades faltan de colocar 75 de 100 semáforos contratados, así como plantar 200 árboles y reponer aquellos que se secaron.
Informó que el corredor de la calle León Guzmán ya fue concluido esta semana, pero del resto de las obras “si se apuran, a mediados de agosto terminan”.
“El avance es del 96 por ciento; en la Tzetzales ya es cuestión de tiempo para que se comience a utilizar el lado poniente”, añadió.
El tercer convenio modificatorio del PMU prorrogó la finalización de los trabajos hasta el pasado 30 de junio, sin embargo se hizo un convenio para que en un mes, que vence el 31 de julio, se terminaran los últimos detalles.
Aparte del financiamiento de 2 mil 200 millones de pesos y los intereses que se pagarán a 20 años por las obras del Plan de Movilidad Urbana (PMU), se dio a conocer que el Municipio pagará una cantidad adicional para mantenimiento.
La forma en que se contrató y en la que se brindará ese servicio no está clara para la administración municipal, indicó el director de Obras Públicas, Manuel Ortega Rodríguez, quien ayer declaró que está investigando y revisando la documentación.
Dijo que desconoce a cuánto ascenderá el gasto de mantenimiento, pero señaló que es independiente de la garantía que se contrató para las obras por 20 años.
“La garantía de la obra es para desperfectos graves; el mantenimiento, por lo que yo acabo de entender, es para que se mantengan los árboles, las banquetas, limpias las calles, etcétera”, agregó.
Entrevistado por separado, el regidor José Márquez Puente, coordinador de la cartera de Desarrollo Urbano, consideró abusivo ese cobro adicional.
“A mí me parece una exageración que se garantice un trabajo por 20 años y aparte se les pague para darle mantenimiento”, señaló el edil.
Márquez Puente, quien mantiene un seguimiento al PMU desde el inicio de la actual administración, dijo que también está revisando el cobro por operación o mantenimiento que Movicon aplicará al Municipio.
“Es algo que apenas estamos viendo entre el paquete de documentación que hay en el contrato. No está en el financiamiento, eso debe salir de la bolsa de los juarenses, pero todavía no sé cómo está estipulado”, agregó.
El contrato asignado a Movicon contemplaba originalmente 26 proyectos de reconstrucción de vialidades, 37 de construcción de avenidas y calles; seis puentes, tres tramos de canales en el Dren 2A y cuatro proyectos de rehabilitación de imagen urbana.
De esos proyectos, el Municipio canceló la construcción de 14 tramos de calles para amortiguar el impacto que tuvo el año pasado el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El costo del Plan de Movilidad es de 2 mil 200 millones de pesos, recursos que fueron obtenidos a través de un crédito otorgado por la institución financiera Monex.
Fue tramitado por Movicon y será pagado por el Ayuntamiento de Juárez con mensualidades de 22.5 millones de pesos durante 20 años. La cuenta final será de 5 mil 400 millones de pesos. (Juan de Dios Olivas/ El Diario)

Otros faltantes
75 de 100 semáforos contratados
200 árboles para plantar y reponer los que se secaron

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