Local

Inminente desalojo; buscan tianguistas la reubicación

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2015-07-28

La mesa directiva de los comerciantes que instalan un mercado en la avenida Miguel de la Madrid, iniciaron el diálogo con la Secretaría del Ayuntamiento para buscar alternativas de reubicación.
Lo anterior tras perder los primeros juicios de amparo solicitados para evitar ser desalojados de esa vialidad que fue construida con el Programa de Movilidad Urbana y en la cual se asientan los fines de semana.
En total, los comerciantes interpusieron más de 30 solicitudes de amparo por la negativa del Municipio a otorgarles el permiso de Comercio en esa arteria, algunas ayer todavía estaban siendo notificadas al Municipio por actuarios del Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, al preverse que en todos los casos los magistrados federales aplicarán el mismo criterio y negarán el resto de los amparos, el Municipio reanudó el diálogo con representantes de los 250 comerciantes informales que integran el mercado.
“Ayer (lunes) vino la mesa directiva del mercado, platicamos y ya les dijimos que ellos presenten una opción, que les corresponde a ellos, no a nosotros, y entonces señalaron que hoy se reunirían con el director de Comercio para presentar una propuesta”, indicó Quintana Silveyra.
Señaló que permanecer en la vialidad no es opción y la alternativa que el Municipio les está ofreciendo es rentarles un predio que se encuentra en la misma zona.
“No queremos perjudicarlos, pero tampoco que estiren tanto la cuerda porque se les va a reventar a ellos, no a nosotros, y nuestra obligación es reconocer que están en un espacio público, determinar la necesidad de ordenarse. Tienen alternativas que ya se les presentaron con la Dirección de Comercio”, refirió.
La otra alternativa es que ellos mismos busquen espacios en lotes o propiedades privadas.
El funcionario agregó que el Municipio no utilizará la fuerza pública para desalojarlos y privilegiará el diálogo. (Juan de Dios Olivas/El Diario)
 

X