Local

Alimentos importados elevan 10% precio de platillos en restaurantes

Martín Coronado/
El Diario

2015-07-28

Los precios de los platillos traen incrementos de hasta 10 por ciento en el caso de los que utilizan una alta proporción de artículos importados, debido a la depreciación del peso, indicó Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
Indicó que tras ya casi 2 meses completos de devaluación y ante un mal panorama cambiario, los empresarios ya están reflejando los costos en el precio del platillo, aunque ello implique perder algunos clientes.
Indicó que las empresas que están importando insumos ya llegaron al punto que no pueden seguir soportando el incremento y finalmente tienen que modificar los menús, o aumentar los precios.
Sin embargo, también explicó que no todos los platillos ni todos los restaurantes tienen esta problemática, y que incluso algunos que tienen una mezcla de materias con menos productos importados han decidido no subir los precios.
Comentó que por ejemplo los insumos desechables tienen alzas de más de 20 por ciento, porque están ligados directamente al dólar.
Dijo que si bien están viniendo más visitantes paseños, la captación de dólares no siempre es suficiente para poder surtir los inventarios y cubrir los compromisos en dólares, entre los que también se encuentran las rentas, y en algunos casos, las deudas.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X