Local

Activan con renta casas abandonadas

Araly Castañón/
El Diario

2015-07-28

El Infonavit y Gobierno del Estado activaron ayer el programa “Arrendavit”, que consiste en rentar casas que fueron rehabilitadas a empleados que aún no reúnen los puntos necesarios para obtener un crédito y adquirir vivienda a través del instituto.
Los trabajadores tendrán la opción de comprar los inmuebles cuando alcancen la calificación que se requiere para acceder a financiamiento.
El programa se puso en marcha con la entrega de nueve casas rescatadas del abandono en el fraccionamiento Las Haciendas, ubicado en el suroriente de la ciudad.
En dicha colonia hay hasta el momento 200 casas que fueron remozadas pero en total habrá disponibles 800, dio a conocer Alejandro Murat Hinojosa, director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
El funcionario dijo que la renta será de 200 a 400 pesos mensuales con opción a compra, aunque la subdelegada del Infonavit, Irene Ornelas Casas, aclaró que el costo oscilará entre 300 y 550 pesos, según el tamaño de la casa.
Uno de los primeros que aprovechó el programa fue Héctor, quien tiene un mes trabajando en Electrolux pero más de cinco años de no cotizar al Infonavit, lo que le imposibilita acceder a un crédito de vivienda.
Contó que con el programa Arrendavit pagará ahora una renta de 300 pesos al mes por una casa recuperada en el fraccionamiento Las Haciendas –ubicado por el bulevar Independencia, entre las plantas Flextronics y Electrolux– y cuando reúna los puntos necesarios para el préstamo la podrá comprar.
“Aquí mismo en Haciendas pagaba una renta de 450 pesos por una casa de una recámara, la que me dieron ahora tiene dos recámaras y la renta más barata”, mencionó.
Agregó que antes de entrar a la maquiladora Electrolux estuvo trabajando casi un año en otra empresa, así que para septiembre reunirá los puntos y podrá conseguir el crédito de Infonavit para adquirir la vivienda que empezó a rentar.
El costo de las viviendas con opción a compra es de 250 mil pesos, que es el precio de casa económica, el cual se respetará, dio a conocer la subdelegada del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Irene Ornelas Casas.
La funcionaria explicó que una persona que nunca haya cotizado para el Infonavit, en dos años aproximadamente puede reunir sus puntos para adquirir el financiamiento.
Durante el arranque del programa directivos del Infonavit y funcionarios de Gobierno recorrieron el fraccionamiento.
El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, dijo que a las familias que renten una vivienda dentro de este programa, el DIF estatal les regalará una bicicleta.
El objetivo es que quienes tengan su trabajo cerca se trasladen en ese vehículo, explicó el jefe del Ejecutivo.
Rosa Elvia Hernández es una de las personas a las que ayer entregaron las llaves de una vivienda que rentará en Las Haciendas.
Mencionó que tiene tres meses trabajando en Foxconn y vive en la casa de su hijo, pero ahora se mudará a la vivienda que empezó a rentar y a futuro piensa adquirir.
“Hay muchos beneficios para las familias que no contamos con puntos, yo no tenía Seguro Social porque trabajaba en el puente Santa Fe repartiendo publicidad y de limpieza en las casas”, expuso la mujer de 43 años, quien tiene un salario de 650 pesos a la semana en la maquiladora.
Los trabajadores interesados en este programa pueden acudir a las oficinas del Infonavit, en el bulevar Teófilo Borunda número 7387 o a la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (Coesvi), ubicada en las oficinas del Estado establecidas en la avenida Abraham Lincoln número 1320. (Araly Castañón / El Diario)
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X