Local

Levanta Ferromex muro y cierra paso a colonia

Alejandro Téllez/
El Diario

2015-07-27

Un muro de al menos 750 metros de largo por 3 de alto que se construye en la colonia Independencia I, a espaldas del Parque Industrial Juárez por parte de personal de Ferrocarril Mexicano (Ferromex) ha provocado molestia entre los residentes del sector pues en su mayoría son empleados de las empresas maquiladoras aledañas y consideran que con este muro su trayecto al trabajo se incrementará hasta en media hora para rodearlo.
La empresa no dio versión oficial sobre el tema, fueron las personas que laboran en el sitio y que pidieron no ser identificadas quienes informaron que el muro pretende proteger las vías que se encuentran en una zona baja, y de forma paralela a un barranco ubicado sobre la calle Presa Malpaso.
Alberto Baltazar Velasco, vecino del sector, comentó que de entrada el malestar es que han dejado mucha tierra suelta al llevar a cabo la construcción y con eso los autos que pasan levantan mucho polvo y hasta se les dificulta el respirar, además una vez terminado el muro no podrán cruzar a las maquiladoras donde la mayoría de los residentes del sector laboran y ahora tendrán que efectuar un rodeo importante que en algunos casos les tomaría hasta media hora.
“Antes nos tomaba cinco minutos cruzar y ahora con la obra ya no nos dejan pasar y tenemos que salir más temprano a trabajar, además con esto nos dejan a merced de los malandros del sector pues si antes echábamos un brinquito ahora tienen oportunidad de seguirnos ya que con esto nos están dejando encerrados como ratones”, insistió el hombre.
Dominga Jiménez, dijo que ella como mujer se sentía más segura sin el muro pues entre las vías se adecuaron escaleras para ingresar al parque industrial y llegaba en unos minutos a su centro de trabajo. Ahora con la construcción tendrá que realizar un recorrido mucho más largo caminando.
“Estamos como el muro que está entre México y Estados Unidos, pero en nuestra propia colonia, no es justo que hagan esto”, dijo.
Trabajadores de la obra comentaron que es para garantizar que las vías no se afecten por la caída de rocas o tierra que pudieran derivar en un accidente, ya que la tierra del barranco que rodea la vía está muy floja, principalmente por el cruce de personas de la zona.
Los obreros que solicitaron no ser identificados, dijeron que ellos han sido constantemente atacados e insultados por los vecinos inconformes pero insistieron en que ellos solamente trabajan en el lugar y se cercioran de crear el muro sólido para cuidado de las vías del tren.
Lorenzo Corral, subdirector de Transporte del SCT Chihuahua, dijo en entrevista vía telefónica, que la compañía Ferromex tiene la libertad de construir pues es su derecho de vía, pero que de cualquier forma se verificarán los permisos y la zona donde se realiza la obra para vigilar que no se haya incurrido en alguna falta.
Luis Óscar Acosta, director de Vialidad, dijo que el peatón debe de ser privilegiado, pero parte de serlo es la seguridad y por tal razón no se debe permitir que pase por las zonas de vía del tren no adecuadas para hacerlo, “lo que se debería de analizar en este caso es ver la posibilidad de poner un puente elevado que permita a los residentes ingresar a la zona del parque industrial, pero eso se deberá ver entre los involucrados”, concluyó. (Alejandro Téllez / El Diario)
 

X