Local

Siguen sin funcionar las fuentes danzantes

Edwin López/
El Diario

2015-07-27

Para aprovechar sus vacaciones de verano José caminó de su casa, en la colonia Hidalgo, para “dar la vuelta” al parque de las fuentes danzantes, entre las calles Costa Rica y 5 de Mayo. Pero el parque estaba vació y el día caluroso.
Así, este verano el parque de las fuentes danzantes sólo se llena por la tarde, ya que los días son calientes, en todo el parque sólo un árbol que da sombra amplia, y, según el encargado de mantenimiento matutino del parque, Tomás Valdez, las fuentes por las que el parque se nombró llevan todo el verano sin funcionar.
Lo último sucedió tras la oxidación de varias varillas roscadas que permiten la emisión del agua, según el Eduardo Uribe Vargas, titular de la Dirección de Parques y Jardines.
Atentos a la situación, los titulares de Parques y Jardines y Desarrollo Urbano enviaron traer al contratista original de México para averiguar el problema, pero el presupuesto de arreglo que luego recibieron excede los 300 mil pesos, está “fuera de contexto” de lo que pueden contribuir, lamentó Uribe.
Sin embargo, ya informados del problema y presupuesto inalcanzable, Parques y Jardines está buscando una manera de comprar el material requerido para instalar los arreglos antes del fin del verano.
“Ya con el material, duraríamos dos semanas”, indicó Uribe.
Normalmente sería una semana, según Luis Carlos Landeros, el encargado de Mantenimiento de Fuentes, pero darle mantenimiento a las 64 bombas debajo de la fuente requiere más trabajo, puesto que la única entrada a la base de la fuente “no está bien hecha”, y requiere que el obrero trabaje acostado.
Agregó que buscarían comprar varillas inoxidables, y capuchas de aluminio, para que el problema no se presente de nuevo en varios años.
Pero, señaló Uribe, es todo lo que falta. Aunque el parque ha sufrido de vandalismo en general, el sistema de computación sigue intacto, y si no fuera por las varillas oxidadas, las fuentes operarían perfectamente.
Uribe añadió que al momento de reparación, lo más probable es que las fuentes operen de 2 a 8 de la tarde, encendidas por 40 minutos, y en descanso por otros 40.
El parque se inauguró en mayo del 2013, tras una inversión de 14 millones de pesos, y cuenta con 36 chorros de agua, los que se iluminan por la noche.
Además de las fuentes, el parque está rodeado por cuatro complejos de juegos infantiles, y áreas de ejercicio para adultos. Según Valdez la mayor parte de los usuarios arriban  o por la mañana o por la tarde, cuando llegan a correr, y llevan a los niños a jugar.

X