Local

Detectan 400 camiones de transporte de personal sin permiso

Araly Castañón/
El Diario

2015-07-27

En 17 días de revisión al parque del transporte de personal, se han detectado 400 camiones que no tienen permiso de operación.
El jefe de la oficina, Jesús Manuel García Reyes, explicó que su trámite iniciará cuando la Dirección de Transporte realice un censo del número de unidades que requiere la industria por el aumento de empleados.
Informó que la dependencia tiene registrados 2 mil 400 permisos para transporte especial, y este padrón también se revisará porque hay algunos casos en que las rutas ya no están trabajando.
“Estamos censando las unidades que no cuentan con el permiso correspondiente porque se ha incrementado el trabajo en el último año y medio y se han visto en la necesidad de cubrir el servicio en la maquiladora”, mencionó.
El funcionario agregó que los expedientes de los 2 mil 400 permisos se están revisando uno por uno “porque hay algunos que ya no se regularizaron, debido a que tienen algún problema o porque ya los abandonaron”.
Dijo que algunos prestadores del servicio se fueron de la ciudad y dejaron de darle continuidad al permiso.
Aparte están los casos en que los camiones no tienen la autorización ni traen placas pero están trabajando, de los cuales hasta ahora se han contado 400.
“Estamos haciendo el censo con la revisión física y con la revisión en las maquiladoras para ver cada uno de los contratos, para saber cuántos camiones necesita cada maquiladora y de ahí cruzar la información y sacar el número exacto”, mencionó García.
Explicó que hay unidades que prestan el servicio hasta en tres plantas por eso se debe hacer el cruce con Index-Juárez para tener la cifra precisa de autobuses que se deben regularizar.
Dijo que mientras se termina este trabajo a los camiones que están circulando sin placas se les otorgará un permiso provisional para transitar, una placa de cartón, y cuando se conozca cuántas unidades se necesitan, se expedirán las autorizaciones de la Oficina de Transporte Público.
García expuso que los permisos para otorgar este servicio de traslado de personal se expiden por 15 años.
Jesús Manuel García Reyes, jefe de la oficina de Transporte, dijo que son los mismos transportistas, que estaban contratados con la industria maquiladora, los que ahora están sacando más camiones para otorgar el servicio.
Indicó que ellos están en tres agrupaciones, y aparte hay independientes.
De las concesiones o permisos de transporte especial hasta un 77 por ciento se encuentran en poder de particulares, de personas físicas; mientras que apenas un 23 por ciento son de empresas constituidas como personas morales, se informó.
El jefe de la oficina local anotó que con este aumento, se elevará la cantidad de rutas especiales que circulan, que rebasan a los de transporte urbano, que actualmente son mil 800.
Este programa de regularización inició porque se detectó que cientos de las ruteras de transporte especial, que a diario trasladan a miles de obreros por la ciudad, circulan sin permiso.
García Reyes expuso que para regularizarse los transportistas deben contar con contrato de una maquiladora y sus unidades deberán estar importadas, con una antigüedad de entre 10 y 12 años. (Araly Castañón/El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X