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Inconclusas, obras del Plan de Movilidad

Martín Orquiz/
El Diario

2015-07-26

A cinco días de que concluya el plazo para que la empresa Movicon termine con los trabajos del Programa de Movilidad Urbana (PMU), ninguna de las 50 obras realizadas, de las 63 que se planearon de forma inicial, está concluida al 100 por ciento.
En algunas de las construcciones, ubicadas al poniente de la ciudad, incluso trabajan a marchas forzadas, pero aun así se prevé que sean finiquitadas hasta semanas después del vencimiento establecido.
Los frentes de obra presentan diferentes grados de avance, algunos están tan atrasados que aún no instalan el concreto hidráulico, mientras que las vialidades donde se terminó ese proceso todavía carecen de complementos como los semáforos y el arbolado.
Además, a lo largo de esas arterias se han acumulado escombro, tierra, basura, ramas y hasta postes derribados que contrastan con las recientes edificaciones.
El costo del Programa de Movilidad es de 2 mil 200 millones de pesos, recursos que fueron obtenidos a través de un crédito otorgado por el Banco de América del Norte. Fue tramitado por Movicon y será pagado por el Ayuntamiento de Juárez con mensualidades de 22 y medio millones de pesos durante 20 años. La cuenta final será de 5 mil 400 millones de pesos.
El tercer convenio modificatorio del PMU prorrogó la terminación de los trabajos hasta el pasado 30 de junio, explica el regidor del Ayuntamiento de Juárez y secretario de la cartera de Obras Públicas, José Márquez Puentes.
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A partir de ahí se considera terminado el PMU, se haría un finiquito del costo y se hizo un convenio para que en un mes, que vence el 31 de julio, se terminaran los últimos detalles”, expone.

‘Ultimos detalles’

Los “últimos detalles” del PMU incluyen por ejemplo la instalación de concreto hidráulico en varios tramos del circuito de la calle León Guzmán y Emilio Campa en la colonia Fronteriza; su importancia radica en que el Camino Real conecta con esas arterias, las que llegan hasta Juan Escudero. Desde ahí se puede acceder a la avenida 16 de Septiembre virando al norte.
“Esto no se va a terminar en una semana, será en dos o todavía más; hace falta más tiempo, todavía hay que recubrir esas paredes de piedra”, dice un trabajador que realiza faenas en el cruce de las calles León Guzmán y Sinaloa, donde varias unidades de maquinaria pesada compactan la tierra para preparar el vaciado de concreto hidráulico con un espesor de 28 centímetros.
En ese tramo los obreros enfrentaron serias dificultades para remontar el accidentado terreno, lo que ha representado una dificultad que no se esperaban tan grande.
Para contener la tierra y proteger a una parte de las viviendas que quedaron a un lado de esa pendiente levantaron un muro de casi 20 metros de altura.
“Pues no sé ni qué pensar, pero ojalá y hagan su trabajo bien, porque si esto se cae habrá muchas desgracias”, advierte Tomás García, un vecino del sector.
Aunque la mancha gris ya avanzó varias cuadras de poniente a oriente y además otros segmentos de ese circuito ya cuentan con el material instalado, las labores tendrán que extenderse más allá del próximo viernes.
Otro de los obreros, que se identifica sólo con el nombre de José, dice que le están “echando muchas ganas”, pero la labor que están realizando no es tan fácil.
“No sabría decirle por qué se retrasó tanto esto, pero desde que comenzamos hemos estado trabajando mucho, aprisa, pero el terreno estaba muy difícil”, comenta.
Mientras, la calle Tzeltales permanece cerrada al tránsito vehicular y decenas de trabajadores laboran en la instalación de banquetas y el camellón central.
Jazmín Reyes, empleada de uno de los negocios instalados en esa vía, indica que desde hace tres meses que se comenzaron las obras en el sector han perdido muchos clientes porque es un desastre entrar al local.
“No tienen para cuándo acabar, ya está lista la calle, pero siguen trabajando, ya fue mucho tiempo y no se ve que vayan a terminar pronto, a nosotros nos ha afectado mucho”, expresa.
Otros 3 meses

El estado actual de las obras del PMU, advierte el titular de Obras Públicas José Márquez Puente, es que varias están aún sin terminar; el funcionario calculó, a través de un recorrido que realizó por el sector para realizar la medición, que “fácil” se van a tardar tres meses más para concluir lo que está pendiente.
“Lo que tiene más atraso es el circuito que comprende la calle León Guzmán y la prolongación Emilio Campa hasta la calle Juan Escudero. Ese circuito contempla tres puentes”, agrega.
Durante un recorrido hecho por El Diario por esa zona la semana pasada se constató que los obreros trabajaban en la construcción de una de las estructuras para librar el Arroyo del Mimbre, pero todavía no se iniciaba con la instalación del concreto hidráulico.
Miguel Mares, quien vive con su familia sobre la calle León Guzmán, justo sobre la orilla poniente del puente, dice que en realidad desconoce si toda esa infraestructura vial que está construyéndose en su entorno domiciliario será “benéfico o malo”.
“Pues ya lo andan haciendo, pero antes no batallaba para llegar a mi casa, ahora va a estar canijo por los muchachos que ya no van a poder salir a la calle, aunque se van a beneficiar los que van a la escuela de Rancho Anapra porque la van a tener más en corto”, menciona el hombre que habita ahí desde hace 18 años.

‘Sí se terminará’

Manuel Ortega Rodríguez, director saliente de Obras Públicas del Municipio, indica que el PMU no tiene pendientes mayores, por lo que es posible que la mayoría de las labores queden terminadas el próximo 31 de julio. Excepto la que se hace en la colonia Fronteriza.
Lo más problemático que están enfrentando es un tramo de tierra armada en la bajada de oriente hacia poniente de la León Guzmán, que será el único tramo que no quedará listo en ese tiempo.
“Se llevará un par de semanas más. Todo lo demás está terminado, está un poco rezagada la Tzeltales, pero ya está casi terminada, los puentes de Óscar Flores Sánchez y de la Piña y Uva están ya terminados y en circulación”, comenta.
El funcionario señala que, en general, el avance de la obra es alto porque llega al 96 por ciento.
En contraparte, Márquez Puentes afirma que aunque se lleva un avance importante, todavía falta de cumplir el aspecto de imagen urbana en la mayoría de las obras del PMU que contempla arbolado, semaforización, banquetas.
“Hay escombro acumulado en las orillas de las vialidades y en algunas ya se empieza a fracturar parte de banquetas y cordones”, detalla.
Entre las calles donde detectó esta situación están León Guzmán, Camino de la Plata y Teófilo Borunda.
Aunque esos detalles surgieron en una revisión realizada recientemente, se hará otras más detallada cuando entreguen trabajos para verificar las condiciones de los trabajos y que se esté pagando por lo que se hizo.
A partir de entonces, indica, la Dirección de Obras Públicas del Municipio debe tomar posesión de las construcciones y se iniciaría el período de garantía por 20 años, lapso que finaliza en 2035.

Falta lo menos, pero falta

En la mayoría de las arterias contempladas en el PMU ya tienen instalado el concreto, debajo está la infraestructura subterránea como líneas de drenaje, agua potable, gas y teléfono, pero las calles todavía carecen de los implementos contemplados en el proyecto, tales como semáforos, señalamientos horizontales, las líneas para delimitar carriles u otras áreas y arbolado.
Además, el plan original contemplaba la instalación de adoquín en las banquetas, pero fue cambiado y en lugar de este material se está utilizando concreto estampado desde mayo de 2014.
Ortega Rodríguez menciona que esa estrategia se implementó debido al robo que sufrieron de ese material.
La situación se detectó, en un inicio, sobre la avenida Miguel de la Madrid, aunque también se dieron casos en la Manuel Gómez Morín.
Entre las obras que permanecen incompletas, además de esas dos vías, se encuentran la avenida Waterfill, De las Industrias, Antonio J. Bermúdez, Santiago Blancas-Santiago Troncoso y el viaducto Gustavo Díaz Ordaz.
Se incluyen además las avenidas Adolfo López Mateos y Plutarco Elías Calles, que fueron de las primeras donde se comenzó a trabajar en 2013.
Durante un recorrido hecho por El Diario, se pudo constatar que la salida de la avenida Miguel de la Madrid hacia el bulevar Manuel Talamás Camandari se encuentra obstruida por barras de concreto; sin embargo, las personas han colocado rampas de tierra para poder acceder a esa vialidad a través de los lotes baldíos que están contiguos.
Un largo tramo de esa avenida no cuenta con alumbrado público, aunque este servicio no está contemplado en el PMU, los trabajos sí incluyen la construcción de las bases para asentar los postes.
Ortega Rodríguez explica que la constructora sólo debe realizar las preparaciones subterráneas y las bases, mientras que el Municipio debe alambrar y poner el arbotante, para lo cual ya existen recursos y se está en ese proceso.
Además, indica, en la actualidad se está trabajando en la construcción de algunas banquetas y el sembrado de árboles. El funcionario consideró importante establecer que todavía no se recibe un solo tramo de ese proyecto, lo que ocurrirá durante las primeras semanas de agosto.
Se comenzará con Plutarco Elías Calles, Adolfo López Mateos, Jaime Bermúdez y Waterfill.
“Hasta entonces vamos a medir que sea lo que los papeles dicen, es parte de la auditoría, las calles deben estar completas con pavimento, imagen urbana y semáforos por parte de la empresa, lo que es parte del contrato”, afirma.
Acerca del cumplimiento del contrato con la constructora Movicom, encargada de hacer las obras, afirma que se está cumpliendo con expectativas que se fijaron en su tiempo.
En este momento se puede circular de sur a norte con mucha agilidad, de oriente a poniente también, la intención es que los fronterizos tengan esa facilidad de transitar para perder menos tiempo en viajar del hogar al trabajo y vicerversa.
“Yo digo que es una obra importante, la inversión (2 mil 200 millones de pesos pagaderos a 20 años) se justifica, la garantía comenzará a correr a partir de la recepción”, declara.
Acerca de lo encontrado durante los recorridos hechos por El Diario, el director de Obras Públicas establece que las calles deben ser entregadas totalmente equipadas y limpias, la empresa debe incluso quitar hierbas, escombro, pintarlas e instalar los semáforos con control automático.
Mientras, Márquez Puentes llama la atención hacia el hecho de que ni las autoridades ni el cuerpo actual de Regidores estarán en la función pública en algunos años, por igual se desconoce si en años futuros la constructora va a existir para hacer válida la garantía. (Martín Orquiz / El Diario)

Algunos datos
*2 mil 200 mdp es el costo del Plan de Movilidad que fueron obtenidos a través de un crédito otorgado por el Banco de América del Norte
*22.5 mdp pagará el Ayuntamiento durante 20 años
*5 mil 400 mdp será la cuenta final que deberá erogar el Gobierno municipal
*63 obras se planearon de forma inicial
*50 frentes presentan diferentes grados de avance y en algunos casos el atraso es tal que aún no instalan el concreto hidráulico
*2035 Finaliza la garantía de 20 años de las construcciones

morquiz@redaccion.diario.com.mx

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