Local

Arrestan a cientos por consumo de drogas; sólo 2 llegan a Tribunales para adictos

Blanca Elizabeth Carmona/
El Diario

2015-07-26

Únicamente dos personas de las decenas de detenidos y que son usuarias de drogas han cumplido con el perfil para ser remitidos a los Tribunales para el Tratamiento de las Adicciones (TTA).
En el último año y medio, más de 2 mil 700 personas, hombres y mujeres, han sido arrestadas por delitos contra la salud, por agentes de la Policía Estatal Única (PEU) y la Secretaría Municipal de Seguridad Pública (SSPM).
Sin embargo, de los tamizajes o cuestionarios aplicados desde el 17 de diciembre del año pasado y hasta el mes de junio a los acusados que llegan ante tribunales de Garantía y a jueces especializados en Justicia para Adolescentes Infractores únicamente dos de las 842 personas son candidatos a ser juzgados por estas Cortes, informó en días pasados Rogelio Guzmán Holguín coordinador de los TTA y magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de Chihuahua.
En el caso de los adultos, los cuestionarios denominados “Prueba de Detección de Consumo de Alcohol, Tabaco y Sustancias” comenzaron a aplicarse a los detenidos desde el 17 de diciembre del año pasado mientras que los menores responden al “Cuestionario de Tamizaje de los Problemas en Adolescentes” desde el 24 de enero del presente ciclo.
En el primero de los casos, las preguntas fueron respondidas por 747 arrestados y antes de que iniciaran sus audiencias ante tribunales de Garantía y 95 en el caso del segundo grupo.
Sin embargo, de este universo únicamente dos de los procesados son elegibles para ser presentados en las audiencias que celebraran los TTA, que serán similares a las sesiones de Alcohólicos Anónimos y básicamente consiste en que un juez autorice la suspensión del proceso penal a condición de que los acusados, que en estos tribunales serán llamados participantes, cumplan los requisitos que ordene el juzgador.
Los criterios para ser elegibles por los TTA —que aún no tienen fecha de inicio aunque el convenio con el Gobierno Federal se firmó desde noviembre del año pasado— son que exista una relación causal entre el abuso de drogas y la comisión del delito por el cual se les detuvo; sólo pueden ser escogidos primo delincuentes; que hayan cometido delitos menores; no tener otro proceso penal suspendido a prueba; que no exista inconformidad por parte del Ministerio Público (MP), ni de la víctima y que los candidatos tengan la voluntad de apegarse a este proceso.
Ayer uno de los tres jueces que van a llevar estos Tribunales, señaló que antes de salir de vacaciones se realizó una reunión con todos los involucrados e incluso se realizó una simulación de audiencia, por lo que consideró que la maquinaria está lista para iniciar y por tanto sólo falta que alguno de los candidatos elegibles acepte apegarse a este programa especial.
“Incluso se hizo un programa de concientización con todos los jueces para que se dieran cuenta que todos puedan canalizar a los TTA y ya hubo una reunión con todos los agentes del Ministerio Público de la unidad de Narcomenudeo, todos han sido capacitados aunque sólo tres van a ir a las audiencias de los TTA, igual ocurre con la Defensoría Pública Penal. Estamos listos para iniciar”, afirmó el juez entrevistado.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X