Local

Emerge del desierto un nuevo atractivo turístico

Francisco Chávez/
El Diario

2015-07-26

El desierto de Samalayuca es el escenario donde emerge una nueva planta de producción de sotol, la cual busca atraer al turismo local y del extranjero a través de visitas guiadas en las que se demostrará su proceso de fermentación.
La Sotolera S.A. de C.V. cuenta con una siembra de 215 mil plantas de sotol que en un futuro abastecerán la producción de esa bebida artesanal, dijo Pedro Herrera Pacheco, jefe de producción.
La compañía “Turibús” dio a conocer que promoverá recorridos por Samalayuca, donde los viajeros visitarán la sotolera y conocerán todo el procedimiento de fabricación de esa bebida representativa del estado de Chihuahua.
La Sotolera se ubica a unos dos kilómetros al oriente de la carretera Panamericana, paralela a la entrada de Samalayuca.
Herrera Pacheco dijo que el proyecto consta de un restaurante y áreas verdes en el que los visitantes chihuahuenses, nacionales y extranjeros podrán disfrutar un momento de esparcimiento familiar.
Agregó que inicialmente se crearán 50 empleos directos para las familias de la región, pero que el objetivo es expandir la producción y detonar la economía local.
“El objetivo es que la gente venga a divertirse, va a haber restaurante, cabañas, área infantil. Todo este proyecto debe estar terminado en seis meses”, dijo.
La Sotolera S. A. de C.V. produce tres tipos de sotol: blanco, reposado y añejo. Cuenta actualmente con tres depósitos de hasta 5 mil litros y su propia embotelladora.
Herrera Pacheco dijo que uno de los principales obstáculos a enfrentar es tumbar la idea generalizada de que el sotol es una bebida corriente. Refirió que la elaboración de esa bebida es similar a la que se utiliza para procesar el whiskey y tequila.
“La gente cree que el sotol es una bebida muy corriente, queremos que la gente sepa qué proceso lleva el sotol; que sepan que lo que se están tomando supera a un buen tequila”, dijo.
El jefe de producción de La Sotolera dijo que las plantas de sotol requieren de siete años de siembra para poder procesarlas. De ahí le sigue jimar las hojas, cocerlas y fermentarlas.
Dentro y fuera del establecimiento se pudieron observar decenas de barriles de madera donde se fermenta el sotol.
La compañía transportista “Turibús” anunció que los recorridos a la sotolera inician los sábados al mediodía y comprende de cuatro horas. (Francisco Chávez / El Diario)

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X