Local

Tribunal analiza hoy penas a homicidas de juicio histórico

Blanca Elizabeth Carmona/El Diario

2015-07-23

Hoy viernes, el Tribunal de Juicio Oral que el sábado pasado emitió un veredicto condenatorio contra cinco hombres por los delitos de trata y homicidio en perjuicio de 11 jóvenes cuyos restos óseos se localizaron en el arroyo El Navajo, en el Valle de Juárez, se volverá a constituir para entrar al estudio de cuál será la pena a imponer.

De acuerdo a la ley, se impondrá un castigo por cada uno de los 11 homicidios y por el ilícito de trata a cada uno de los cinco procesados y las penas se sumarán aunque rebasen los 70 años que como máximo, prevén los códigos del Estado de Chihuahua, por tratarse de asesinatos de mujeres.
Es posible que el Ministerio Público y los coadyuvantes de esta autoridad, Santiago  González Reyes, integrante de la “Red Mesa de Mujeres” y Norma Ledezma, de “Justicia para Nuestras Hijas”, quienes en conjunto representan a siete víctimas, aporten pruebas para acreditar la reparación del daño y de haber debate, es probable que el Tribunal decrete un receso hasta el próximo lunes, para ese día dar a conocer la  que tendrán que compurgar los cinco responsables.
En caso contrario, que no se desahoguen pruebas, es muy factible que hoy mismo las juezas Catalina Ruiz Pacheco, Emma Terán Murillo y Mirna Luz Rocha Pineda impongan el castigo a Jesús Hernández Martínez, César Félix Romero Esparza, Edgar Jesús Regalado Villa, José Antonio Contreras Terrazas y Manuel Vital Anguiano.
El sábado pasado este órgano colegiado consideró que los cinco individuos son penalmente responsables de los delitos de trata y homicidio agravado en perjuicio de María Guadalupe Pérez Montes, Lizbeth Avilés García, Perla Ivonne Aguirre González, Idalí Juache Laguna, Beatriz Alejandra Hernández Trejo, Jesica Leticia Peña García, Deysi Ramírez Muñoz, Andrea Guerrero Venzor, Mónica Liliana Delgado Castillo, Jessica Terrazas Ortega y Jazmín Salazar Ponce.
En lo que respecta al delito de trata, las juezas concluyeron que los cinco sentenciados son coautores.
En cuanto al ilícito de homicidio agravado, el Tribunal hizo una diferencia. Indicó que Edgar Jesús Regalado Villa y José Antonio Contreras Terrazas son coautores de los crímenes de Mónica Liliana Delgado Castillo, Jessica Terrazas Ortega y Jazmín Salazar Ponce, como lo clasificó el Ministerio Público al presentar cargos contra los ahora sentenciados.
A estos mismos hombres, el Tribunal consideró que cometieron los asesinatos como un delito emergente, es decir que no hubo un acuerdo para privarlas de la vida que probablemente lo hicieron porque ya no les servían y para que no los delataran, la reclasificación que planteó en los últimos días del juicio la coordinadora de “Justicia para Nuestras Hijas”, Norma Ledezma.
El delito emergente de homicidio, refirió el Tribunal, fue en perjuicio de ocho de las víctimas, María Guadalupe Pérez Montes, Lizbeth Avilés García, Perla Ivonne Aguirre González, Idalí Juache Laguna, Beatriz Alejandra Hernández Trejo, Jesica Leticia Peña García, Deisy Ramírez Muñoz y Andrea Guerrero Venzor.
En cuanto a César Félix, Jesús Hernández Martínez, José Antonio Contreras Terrazas y Manuel Vital Anguiano las juezas señalaron que su participación en los homicidios de todas las víctimas fue como ilícito emergente, no planeado.
Al iniciar el Juicio Oral, en abril pasado, el Ministerio Público pidió por cada una de las 11 víctimas un pago de 43 mil 668 pesos a favor de los deudos, como reparación del daño. Además por concepto de gastos funerarios se reclaman alrededor de 320 mil pesos.
La cantidad de 43 mil 668 pesos se fijó en función de lo establecido en los artículos 501 fracción I y 502 de la Ley Federal del Trabajo que establece que se debe multiplicar 730 días de salario mínimo por el salario que estaba vigente en la época de los hechos, que ascendía a 59.82 pesos.
Además demandó prácticamente una pena vitalicia, pues al sumarse cada ilícito los años a compurgar son superiores a los 200.
Hoy la audiencia iniciará a las 10 de la mañana.

X