Local

Campos del Valle recibirán más agua… pero aún se quedan cortos

Alejandro Téllez/
El Diario

2015-07-23

El Valle de Juárez recibirá en este 2015, la mayor cantidad de agua para riego de los cuatro últimos años, pero a pesar del aumento, la dotación anual de aguas binacionales que Estados Unidos está obligado a entregar continúa siendo menor.
Miguel Núñez Nava, jefe de Distrito de Riego 009 de Conagua en Juárez, dijo que a la zona se le estará dotando de al menos 43.6 millones de metros cúbicos de agua hasta finales del mes de septiembre.
De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), México debe recibir 74 millones de metros cúbicos de la cuota anual que el vecino país está comprometido a enviar de las presas del Elefante y del Caballo, en Nuevo México.
Con las cifras anteriores, suman   ya cinco años consecutivos en que cantidad es menor a la establecida.
“Estamos muy contentos con las asignaciones de riego para el Valle pues ha sido el mayor en los últimos cuatro años, el volumen que tenemos asignado supera por mucho los anteriores. Tan sólo en el 2014 se asignaron 22.8 millones de metros cúbicos de agua, por lo que en esta ocasión estamos casi al doble de la dotación, en el 2013 fueron solamente 4.6 millones de metros cúbicos y el 2012 se tuvieron 28 millones, por lo que el 2015 es sin duda el año más benéfico”. Datos periodísticos indican que en 2011 tampoco se alcanzó la cifra establecida.
Con esta cantidad de agua se asegura el riego agrícola, además de que se mejorará el ingreso económico de los productores del Valle pues con esta garantía no tendrán que invertir en los pozos, ya sea en mantenimiento o energía eléctrica, situación que se verá reflejada como ganancia en la producción que en años anteriores venía dejando costos elevados de producción a los agricultores, aseguró Miguel Nuñez Nava, jefe de Distrito de riego 009 de Conagua en Juárez.
El suministro se ha estado recibiendo desde el día 2 de julio a una razón de cinco metros cúbicos por segundo, llegando a incrementarse hasta seis en los días de lluvia pasados.
El agua se espera esté disponible hasta el próximo 20 de septiembre, situación que en años anteriores se daba por concluida los primeros días de agosto, comentó.
“El riego oportuno para los trabajadores de la tierra beneficiará de gran manera a los productores de algodón, alfalfa y sorgo forrajero entre otros de los productos que se trabajan en el campo vallejuarense”, aseguró.
Esta cantidad (43.6 millones de metros cúbicos) será la última de este 2015, pero con esto se tendrá el riego suficiente que garantizará el cierre del ciclo favorablemente, concluyó el funcionario. (Alejandro Téllez / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X