Local

Sicario dijo que director de Policía me mandó matar: Leyzaola

Adela Navarro Bello/Rosario Mosso Castro
Especial para El Diario

2015-05-15

El ex secretario de Seguridad Pública Municipal Julián Leyzaola Pérez dijo que el sicario que lo atacó, antes de dispararle señaló al actual director de esa dependencia, Jesús Antonio Reyes Ramírez, como quien lo mandó matar, de acuerdo con una entrevista que ofreció a Zeta de Tijuana desde el Hospital Militar donde está siendo atendido en la ciudad de México.

Manifestó que previo a accionar el arma, el agresor le dijo: “Mensaje del director Reyes”.
“Yo alcancé a escuchar que me dijo así bien claro”, aseguró Leyzaola.
–¿Y el director Reyes de dónde es? –se le cuestionó.
– Es el director de Policía de ahí de Juárez –respondió.
–¿De la Municipal? –se le reiteró.
–Hey –contestó.
–Sí andaba esa versión, de que algún jefe policiaco estaba implicado por unos detenidos... –se le comentó.
–Pues no sé, pero eso fue, eso yo lo escuché bien. Me dijo: “mensaje del jefe”, “del director Reyes”, “del dire”, me dijo. “Mensaje del ‘dire’ Reyes”, y le volvió a jalar. Ahí fue donde ya me pegó.
Leyzaola dijo que sospecha colusión de las policías municipal y estatal porque a ese policía, Reyes, él lo corrió —porque estaba coludido con Los Aztecas— y habló con las autoridades estatales para que no lo fueran a contratar, pero de cualquier manera lo hicieron y luego lo regresaron a la Policía Municipal como director.
“Dije ‘no lo dejen entrar, es un malandrín’, y lo dejaron entrar al final. Y la consecuencia fue ésa, lo dejaron entrar; pasa el tiempo, me salgo yo de la Policía y él llega como director de la Policía”, expuso Leyzaola.
Comentó que él siempre andaba armado, pero como ese día iba a El Paso, Texas, no traía arma. Que ese día sintió que lo andaban siguiendo, pero antes nunca tuvo ningún tipo de amenazas.
El ex militar dijo no tener confianza en las autoridades de la Fiscalía General del Estado porque nunca le tomaron declaración y trataron de que se dijera que el móvil era por problemas personales con quien le disparó.
–¿Entonces no tiene confianza de que se haga justicia en Chihuahua? –se le preguntó.
–No. Definitivamente. Allá no. Totalmente no. —respondió en la entrevista que se publica en la edición que entró hoy en circulación.

Lea la entrevista completa mañana en nuestra edición impresa
 

X