Local

Cierra marzo con 22 asesinatos, la cifra más baja ¡desde 2007!

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2015-03-31

El mes de marzo concluyó con 22 homicidios dolosos registrados en diferentes puntos de la ciudad, de acuerdo con el seguimiento periodístico que se lleva de este delito en la cobertura diaria de hechos y la información oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Este es el número más bajo de asesinatos registrado en esta frontera desde antes de que comenzara el período de mayor violencia, que arrancó en enero de 2008.
Es decir, desde 2007 la autoridad estatal no documentaba un mes con un número tan bajo de homicidios.
Juárez ha registrado un total de 81 homicidios dolosos durante el 2015: 30 en enero, 29 en febrero y 22 en marzo.
Estadísticas proporcionadas por la Mesa de Seguridad y Justicia, que a la vez le son entregadas por la Fiscalía General del Estado, establecen que en enero de 2014 se cometieron 30 homicidios, 40 en febrero, 39 en marzo, 30 en abril, 52 en mayo, 29 en junio, 39 en julio, 39 en agosto, 35 en septiembre, 38 en octubre, 31 en noviembre y 27 en diciembre.
En marzo de este año se reportaron 18 días sin asesinatos
De hecho, diciembre del año pasado se había establecido como el mes con menos homicidios, con 27, desde que se registró el mayor período de violencia en esta ciudad.
En el mes que ayer terminó, la ciudad reportó 18 días sin asesinatos; la primera y la cuarta semanas fueron las más pacíficas, al registrarse 4 y 3 crímenes, respectivamente.
Sin embargo, marzo registró ocho asesinatos de mujeres, cifra que superó a las estadísticas de los meses de enero y febrero, con tres víctimas mortales cada uno.
El primer caso fue registrado el 7 de marzo y la víctima fue identificada como Alicia Díaz Murillo, de 51 años, a quien asesinaron y abandonaron en las calles Bronce y del 57 de la colonia Barrio Alto. Ella fue torturada y asfixiada y su crimen no ha sido esclarecido.
El día 8 fue asesinada Lluvia Graciela López López, de 18 años, quien fue privada de la vida por su esposo Edgar Franco. El crimen ocurrió en la casa situada en el cruce de las calles Calchaquíes y Otomíes de la colonia Azteca.
El probable responsable ya se encuentra sujeto a proceso penal. El día 11 fue asesinada a golpes Maribel Delgado Rodríguez, de 32 años, y su esposo Jesús Manuel Monárrez Arreola, de 40 años.
Ambos fueron atacados a golpes y luego arrojados a un dique en las calles Naranjos y Almendros de la colonia Granjas de Santa Elena. Como probable responsable fue detenido Jesús Martín Gamboa Nava, de 29 años, alias “El Chuca”, quien fue vinculado a proceso.
El día 15 fueron asesinadas Ivonne Adriana Valenzuela Gómez, de 45 años, y su hija Cinthia Berenice Valdez Valenzuela, de 25. Sus cadáveres fueron abandonados en el cruce de las calles Refugio de la Libertad y Fray Esteban de Perea, en la colonia Fray García de San Francisco.
Ambas presentaron como huellas externas de violencia heridas producidas por arma blanca.
Vecinos informaron que varios hombres transportaron en una camioneta dos bultos y los arrojaron en ese cruce, el cual carece de alumbrado público y patrullaje preventivo suficiente, circunstancias que aprovecharon los agresores para abandonar los cadáveres.
El día 18 Perla Nalleli Monreal Vázquez, de 23 años, fue privada de la vida de un disparo en la cabeza y arrojada en el cruce de las calles Ruanda y Nigeria de la colonia Virreyes.
El día 21 fue localizada muerta y semienterrada Esmeralda Guadalupe Galván Guerrero, de 16 años, cuyo cuerpo estaba en un lote baldío del fraccionamiento Parajes de San José. La víctima falleció de asfixia por estrangulamiento.
La menor desapareció el 9 de marzo aproximadamente a las 07:45 horas cuando se dirigía al Cecytec número 11, ubicado frente a Ciudad Universitaria.
El día 22 de marzo fue privada de la vida María Luisa Méndez López, de 36 años, y su cuerpo fue abandonado en el cruce de las calles Pavorreal y Piedra Pomex de la colonia Lomas de Morelos.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por personal de la Fiscalía General del Estado en los casos no resueltos, la principal línea de investigación es el narcomenudeo.

X