Local

Vinculan a proceso a 2 de los involucrados

Staff
El Diario

2015-02-27

Diversos tribunales de Garantía vincularon ayer a proceso penal a dos de las personas involucradas con la masacre ocurrida en la colonia Felipe Ángeles, y a otros dos individuos por el delito de privación de la libertad cometido en perjuicio de un civil y a uno más por el homicidio de un agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Mientras que la situación jurídica de los cuatro acusados de la matanza en la colonia Felipe Ángeles no se resolvió ayer, la defensa presentó pruebas de descargo y el juez decretó un receso para continuar este sábado.
Contra quienes se inició formalmente el proceso penal por privación de la libertad son Juan Marcos Álvarez Espinoza, Edgar Arnoldo Randich Rivera, Gabriel Gustavo Ramírez López y Ramón Gabriel Verdín Uvalle.
Al resolver el juez de Garantía, Félix Aurelio Guerra Salazar, determinó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público son suficientes hasta esta etapa para acreditar que el 22 de febrero aproximadamente a la 1:30 de la mañana agentes de Seguridad Pública Municipal al circular por la calle Francisco Villa y dar vuelta en el cruce con Colón de la zona Centro se toparon de frente con un automóvil que era conducido en sentido contrario y de donde bajó una persona que dijo acababa de ser privada de su libertad.
El afectado, Constantino Ramírez Amado, señaló a los municipales que momentos antes de ser “levantado” él se encontraba en el interior del bar “Zoo” en compañía de su mujer cuando se acercó un sujeto que le dijo “ya valió…” y luego otros individuos se aproximaron a él y lo empezaron a golpear”, explicó una agente del Ministerio Público al juez.
Posteriormente los guardias del establecimiento sacaron del inmueble a todos y los presuntos agresores lo subieron contra su voluntad a un vehículo Ford Taurus color negro, modelo 2001, donde continuaron golpeándolo y del que logró descender cuando los municipales los toparon de frente.
En otra audiencia, un Tribunal de Garantía diverso dictó el auto de vinculación a proceso en contra Jorge Humberto González Lucio alías “El Chupón”, por su presunta responsabilidad en el asesinato del policía José Armando Miramontes Bernabé cometido el 13 de agosto del 2013.
El juez Efraín Baca Gutiérrez dijo que la declaración de “El Chupón”, rendida ante el Ministerio Público y de Teresa de Jesús Rascón presunta coautora de ese asesinato son suficientes para presumir que el procesado participó en esos hechos.
Mientras que la situación jurídica de Gabriel Gustavo Ramírez López, alías “El Canel´s” o “El Chicle”; Ramón Gabriel Verdín Uvalle, conocido como “El Cabe”; Juan Alfredo Velázquez García, apodado “El Suave” y Luis Manuel Barraza Torres acusados de los delitos de homicidio calificado en contra de cinco personas y homicidio calificado en grado de tentativa en perjuicio de tres personas continúa pendiente.
Ayer comparecieron ante el juez que lleva este asunto, Heber Fabián Sandoval Díaz, seis testigos de descargos. Mientras que los familiares de Luis Manuel Barraza denunciaron que él es inocente y la Fiscalía General del Estado Zona Norte está aportando datos falsos para incriminarlo.
“Mi hijo manejaba un carro nuevo que yo lo saqué en la agencia, con mi crédito allá en El Paso, un Challenger 2014 con un valor de 30 mil dólares. Eso le llamó la atención a ellos, lo detuvieron para una revisión a ver si no era robado, eso dijeron ese día. Pero ya estando allá cambiaron las cosas, lo metieron al departamento de Homicidios y ya no nos dejaron verlo”, afirmó Jorge Luis Barraza padre del detenido.
En las mantas que portaban los inconformes se leía “Libertad para Luis Barraza. Es inocente”, “Donde están los derechos humanos? No existen” y “En Juárez no existe investigación solo tortura”, entre otras.

X