Local

Llega TV de programa federal a casa de empeño

Martín Coronado
El Diario

2015-01-26

Una casa de empeño del Centro de la ciudad informó que ya le llegó una primera televisión de las que el Gobierno federal está regalando como parte del apagón analógico.
El empleado dijo que había prestado 800 pesos por el aparato, pero no quiso mostrarlo ni accedió a que se tomara una fotografía, tampoco quiso dar su nombre.
Agregó que seguramente dentro de tres meses, cuando se venzan los plazos del empeño, se podrá ver que se ofrecen este tipo de televisiones a la venta.
Dijo que el aparato que recibieron en la casa de empeño de nombre La Casa del Pueblo, —ubicada en la Avenida Vicente Guerrero, donde desemboca la Juárez— estaba de-sempacada.
“No entiendo, se las acaban de regalar y luego ya vienen a deshacerse de ella”, dijo el empleado de piso del local.
Agregó que el costo en casa de empeño, si no la recuperan, podría ser entre mil 500 y  mil 800 pesos, pero para ofrecerla primero tienen que pasar 3 meses sin que se hagan pagos.
Funcionarios federales que coordinan el programa han dicho que empeñar o vender este aparato no constituye ningún delito, pues el equipo pasa a ser propiedad del beneficiario.
Efraín Olivares Lira, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que el precio aproximado es de 2 mil pesos por aparato. Ello implica que dejarlo en la casa de empeño por 800 pesos implica una depreciación de 60 por ciento. Al venderla a mil 600 pesos, la casa de empeño duplicaría su inversión.
Olivares Lira agregó que si las personas entregan este equipo en empeño o venta, se están afectando a sí mismos, pues en el 2016 ya no tendrán televisión, a menos que compren una digital.
José Luis de la Madrid Téllez, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de Chi-huahua, indicó que no descartan que se dé este tipo de comercio.
Dijo que no hay operativo para tratar de detectar venta o empeño, pues en cuanto se le asigna al beneficiario, el aparato es de su propiedad.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx
 

X