Local

Crean paseo transfronterizo para conocer Ciudad Juárez

Karla García/Jesús Salas
El Diario

2014-10-08

Las personas que deseen visitar Ciudad Juárez desde El Paso y Nuevo México podrán hacerlo sin necesidad de conducir gracias al servicio de transporte turístico que fue puesto en marcha ayer por la mañana.
José Arturo Ramos, encargado de la Oficina de Turismo de Ciudad Juárez en El Paso, explicó que diariamente saldrá un camión hacia el Centro de Juárez y regresará unas horas después.
“Es un servicio que se va a prestar saliendo a las 11 a.m., de El Paso Saddleblanket y es para promover Ciudad Juárez; la gente hace un recorrido por el Centro de la ciudad caminando y nos regresamos a las 3 p.m.”, indicó.
El costo por el servicio será de 12 dólares por el viaje redondo.
El descenso y abordaje en Ciudad Juárez será en el Mercado Cuauhtémoc, ubicado a un costado de la Catedral.
Los usuarios recibirán un folleto con información sobre los sitios de interés que pueden visitar incluyendo el Museo de la Revolución, antigua Presidencia Municipal, mercado Juárez, monumento a Benito Juárez, edificio Victoria, Misión de Guadalupe, Bar Kentucky, entre otros.
“En todas las grandes ciudades hay transporte que facilita que la gente se pueda mover a todos lados”, dijo Ramos.

Un anfitrión revolucionario

Al llegar a Juárez ayer el grupo de los primeros visitantes, un revolucionario recibió al contingente, compuesto por medios de comunicación de Texas en la entrada del mercado Cuauhtémoc.
Luego de una bienvenida comenzó el recorrido por la zona Centro el cual pretende atraer hacia Juárez a turistas de El Paso, Texas, y Nuevo México.
Tras una breve charla con varios reporteros y miembros de la oficina de visitantes en El Paso, “Don Chendo”, dio un recorrido por el mercado explicándoles a los medios acerca de las artesanías que pudieran encontrar en el lugar, así como la importancia de que la zona se reactive.
Mientras “Chendo”, quien en realidad se trata de Antonio Ramos, historiador de Ciudad Juárez, los representantes de varios medios observaron los productos y hablaron con decenas de personas preguntándoles sobre su situación. La mayoría de las respuestas fue positiva hacia la cuestión de seguridad y de afluencia de personas.
Luego de que conocieran el mercado Cuauhtémoc, recorrieron la antigua presidencia municipal, en donde conocieron la que funcionara como sala de cabildo en los años treinta.
Una vez que observaron la sala, y que “Chendo” les diera la explicación histórica y contara un par de anécdotas, el grupo salió hacia la iglesia Misión de Guadalupe, la plaza de armas, el museo de la ex aduana y parte de la avenida Juárez.
El cónsul general de México en El Paso, Jacob Prado, celebró la decisión de promover los atractivos de Ciudad Juárez con la comunidad paseña.
“Esta iniciativa del Gobierno de Ciudad Juárez es sumamente importante, durante algunos años hubo problemas muy delicados en la ciudad y de alguna manera esto tuvo un efecto negativo en la comunicación, en la buena relación que siempre ha existido entre las sociedades de la región Paso del Norte”, comentó.

La logística

Los recorridos serán de lunes a sábado partiendo de El Paso Saddleblanket, ubicado en el 6926 Gateway East, casi enfrente de Cielo Vista Mall, dónde la gente podrá estacionar sus vehículos.
El cruce a Juárez será por el puente de la calle Lerdo, mientras que el regreso se realizará por el puente internacional Santa Fe.
El autobús tiene espacio para 35 personas y se les da un espacio de tres horas en Juárez para que realicen su itinerario.
Para solicitar informes se puede comunicar al (915) 307-4210. (Karla García/Jesús Salas/El Diario)
kgarcia@diariousa.com
jsalas@redaccion.diario.com.mx

X