Local

Robó por hambre… ni con doble turno le alcanza para mantener a 7 hijos

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario

2014-07-24

Con la responsabilidad de sacar adelante a sus hijos de 13, 12, 11, 9, 7, 4 y 3 años, así como a su madre, Christian Luna Hernández trabaja doble turno en una maquiladora pero ni así alcanza a cubrir sus necesidades básicas.
En la casa donde habita no tienen servicio de agua ni luz, tampoco gas, y hay pocos alimentos. Esa situación, aunada a que el día que le habían pagado sus vacaciones fue asaltado y a que el Infonavit les advirtió que tendrán que desalojar –pues se metieron sin autorización al ver que el inmueble estaba abandonado– llevó a Christian, de 27 años, a robar cuatro botes de leche para sus hijos más pequeños.
“Había salido de vacaciones y le quitaron lo que había sacado, mil 300 pesos. La desesperación le hizo robar, sí se arrepiente, se los robó porque en ese tiempo los más chiquitos tenían tres y dos años”, dijo su madre, Norma Patricia Hernández González, mientras acomodaba el “diablito” que utilizó para traer un tanque de gas de 10 kilos, junto a los botes donde guarda agua potable.
El lunes pasado Christian Luna fue presentado ante un Tribunal de Garantía acusado hurtar cuatro botes de leche Enfamil.
El robo del alimento ocurrió el 5 de septiembre del año pasado, cuando Christian ingresó a un supermercado local ubicado en bulevar Zaragoza y avenida De los Aztecas y tomó la leche en polvo, pero fue detenido por los guardias de seguridad del lugar y después por la Policía Municipal.
En la audiencia pasada, Christian acudió por sus propios medios para escuchar la formulación de los cargos y no rindió declaración, únicamente antes de iniciada la diligencia un funcionario judicial le preguntó por qué había robado la leche y él respondió “para mis hijos, tenían hambre”.
Los cuatro botes de fórmula láctea tienen un valor total de mil 450 pesos, dijo el fiscal al presentar los cargos por el delito de robo calificado, clasificado así porque se cometió en un lugar cerrado, esto en términos de lo establecido en el Artículo 211 fracción VIII del Código Penal del Estado de Chihuahua.
Ayer, en su casa ubicada en la calle Cometa número 9137, la madre de Christian contó que desde que él tenía 14 años se ha visto obligado a trabajar. Primero en la obra y luego en la maquiladora, actualmente trabaja en el segundo turno como operador de producción y cuando le dan la posibilidad se queda al tercer turno como tiempo extra.
“De todos modos ni así le alcanza, le pagan nomás 550 pesos, se ha querido salir de ahí pero la piensa porque ya tiene ocho años y le dieron la oportunidad de estudiar la secundaria, el sábado pasado llegó con su certificado de término y con buen promedio, con 8.5”, dijo la mujer.
Detalló que ese documento se lo pedían para darle un mejor puesto, “por eso a veces aunque se quedara tiempo extra y nomás durmiera unas dos o tres horas se ponía a hacer lo del libro que tenía que entregar, era todo un libro”, señaló Patricia.
A pesar de su precaria situación económica los funcionarios de la Cruzada contra el Hambre no les han brindado ayuda.
Patricia cuenta que desde junio pasado una vecina le dijo que cerca de la colonia estaban anotando a las personas que necesitaran ayuda alimenticia y aunque fue y dio sus datos, le dieron pocas esperanzas de aceptarla y hasta la fecha no han recibido asistencia.
“Ya teníamos toda la semana sin gas, apenas hasta ahorita conseguimos algo de dinero para ir a traerlo y para un galón de leche para los niños. Porque los cinco niños más grandes vienen todos los fines de semana, ellos son hijos de la primera esposa de Christian y se quedan aquí los viernes, sábados y domingos y los niños más pequeños y la actual esposa viven aquí, pero desde la mañana se van a la casa del papá de la muchacha a comer porque no tenemos gas, ni nada y batalla para hacerles comida”, platicó.
La madre refirió que si alguien les quiere ayudar, les gustaría recibir comida. La dirección de la casa es calle Cometa número 9137 colonia Ciudad Moderna, a un lado de la Clínica Santa María.
La siguiente audiencia para Christian Luna Hernández está prevista para hoy a las 9:30 de la mañana, a la cual también fue citado el representante legal de la cadena comercial para buscar una salida alterna al proceso penal que se inició el lunes pasado. 
Debido a que Luna no tiene antecedentes penales y se presentó en la audiencia anterior, el juez de Garantía que escuchó la formulación de los cargos, Alberto Ocón Campos, no le impuso ninguna medida cautelar. Christian Luna sólo prometió apegarse al procedimiento penal que recayó en el índice de causa 363/14.

X