Notice: Undefined variable: set_404 in /var/www/html/jrz/notasxml.php on line 3061
Local

Fue mayo el mes más violento en lo que va del año

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2014-05-31

Mayo concluyó con 52 homicidios y se situó como el mes más violento del año, no solo por el elevado número de personas asesinadas, sino por la brutalidad empleada contra las víctimas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Hasta el cierre de esta edición se habían registrado 200 homicidios en Ciudad Juárez: 32 en enero; 41 en febrero; 40 en marzo y 35 en abril, de acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía General del Estado obtenidas a través de la Unidad de Información de esta dependencia.
En mayo, según el conteo diario de muertes violentas se realiza esta dependencia, se registraron 52 homicidios y fue localizada una osamenta en la zona desértica de la ciudad. 
De los 52 crímenes registrados, en 27 decesos fue empleada el arma de fuego; 14 fueron por golpes, 6 por estrangulamiento, 3 por arma blanca y una persona fue desmembrada.  
Además se reportó que siete de las víctimas fueron mujeres, 5 menores de edad, entre ellas la bebé de cinco meses asesinada por su madre y los tres niños asesinados por su padre.
También destacan los homicidios de un policía municipal, dos reconocidos juristas y cuatro integrantes de la comunidad gay.
Al menos seis de las víctimas continúan en calidad de desconocidas.
La FGE dio a conocer algunas de las identidades de las personas fallecidas: Gonzalo Sierra Soriano, de 19 años, asesinado en la colonia Gustavo Díaz Ordaz; José Armando Alemán Morales, de 17, asesinado en la colonia Universidad; Johana Rubio Rivera, de 31 años, localizada muerta en la colonia Oasis.
En la colonia Pascual Orozco fue asesinado Juan Antonio Alvarado Castro, de 29 años; En la colonia Misiones del Real fue asesinado Gerardo Reyes de 39 años; Mariano Gámez Pérez, de 28 años, privado de la vida en la colonia Industrial Salvárcar; así como Rubén Torres Cisneros, de 28 años, quien falleció en el Hospital General;
Además de Luis Ricardo Levario Oropeza, de 44 años, asesinado en la colonia Zaragoza; Gerardo Torres Carbajal, de 52 años, asesinado en la colonia Rancho Anapra y Segundino Holguín Maldonado, de 62 años, asesinado en la colonia Parque Industrial Bravos.
De acuerdo al archivo periodístico, el mes de diciembre del 2013 fue el más violento del año con 54 homicidios y junio registró 52 víctimas.
Mayo registró varios crímenes de alto impacto, lo que obligó a la Fiscalía General del Estado a regresar a la zona norte a los mandos que envió a Parral, donde implementó un operativo especial tras los últimos embates de la delincuencia organizada en esa comunidad.
Los asesinatos de los abogados Salvador Urbina Quiroz y César Cordero, así como de los cuatro integrantes de la comunidad LGBTTTI, generaron manifestaciones de diversos grupos de la sociedad civil. En estos casos, ya se reportaron personas detenidas.

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

X