Local

Pasarán su día en albergues, nueve pequeños migrantes

Francisco Chávez
El Diario

2014-04-29

Nueve menores migrantes pasarán este Día del Niño alejados de su familia, ya que tras ser deportados de Estados Unidos se encuentran resguardados en albergues municipales o dentro de estaciones migratorias asentadas en Ciudad Juárez.
La mayoría de estos infantes vieron frustrado su objetivo de alcanzar el “sueño americano”, por lo que fueron canalizados a esta frontera en espera de que sean repatriados a su país de origen, dijo Wilfrido Campbell Saavedra, delegado federal en Chihuahua del Instituto Nacional de Migración (INM).
“La gran mayoría de los menores son entre 16 y 18 años porque son los que vienen a trabajar, pero también se tienen casos de bebes en brazos y niños de 10 y 12 años que son asegurados”, refirió le funcionario.
Del total, cinco de los menores de edad son hombres y cuatro mujeres, quienes son originarios de países como Guatemala y Honduras, principalmente, añadió el funcionario.
“Procuramos a los niños darles una atención médica, psicológica y hasta cierto punto hacerles sentir calor y afecto”, argumentó.
Aseguró que si un infante indocumentado se hace acompañar de un pariente no se les separa, ya que se busca mantener el núcleo familiar.
El tiempo para concretar el proceso de repatriación varía de acuerdo a cada país.

X