Local

Reporta Programa Paisano saldo blanco al final de la Semana Santa

El Diario

2014-04-20

La Semana Santa presentó hasta ayer por la tarde un saldo blanco para los connacionales y turistas extranjeros de origen mexicano que se internaron al país por el estado de Chihuahua, reportó el coordinador del Programa Paisano, Víctor Estala.

“No se registraron accidentes, ni hubo quejas o denuncias formales”, señaló.
Explicó que el último reporte que tiene el Instituto Nacional de Migración (INM), indica que se internaron a México por la entidad alrededor de 10 mil visitantes provenientes del extranjero, la mayor parte antes de la Semana Santa.
Los puntos de internamiento se encuentran en la frontera de Ojinaga, Palomas y Ciudad Juárez, además de los aeropuertos y centrales camioneras, añadió.
En ningún caso se registran accidentes ni se han presentado denuncias por parte de los visitantes.
Desde el 28 de marzo, autoridades de los tres niveles de Gobierno pusieron en marcha el operativo de Semana Santa 2014 del Programa Paisano, dirigido a facilitar el ingreso y tránsito de connacionales que radican en el extranjero así como turistas de origen mexicano que regresan a sus lugares de origen en este periodo vacacional.
En este periodo se espera que arriben al país por la frontera norte, alrededor de 300 mil “paisanos”, de esos unos 30 mil por Chihuahua, los que tienen la posibilidad de cruzar con una franquicia fiscal por vía terrestre de 500 dólares.
En este operativo, el INM, junto con autoridades federales y gobiernos estatales, implementó rutas sugeridas, las cuales brindan a los connacionales opciones de tránsito confiables y paraderos de descanso, donde podrán hacer una pausa en su camino y recibir asistencia médica, mecánica y turística, se informó.
En estos paraderos, también habrá personal capacitado para brindar toda la atención e información que les permita a los paisanos llegar a su destino sin contratiempo alguno, se detalló.
El operativo, que estará vigente hasta el próximo 28 de abril, cuenta con la participación de observadores en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos, puentes y aeropuertos internacionales, garitas de abandono, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras y casetas de peaje. (Juan De Dios Olivas)
jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X