Local

Caso Nohemí seguirá abierto: Mesa de Seguridad

Martín Orquiz
El Diario

2014-03-28

El caso de la niña ecuatoriana que se quitó la vida en un albergue de esta frontera no está cerrado, dijeron integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia (MSJ) de Ciudad Juárez ya que tanto las autoridades estatales como federales les informaron que continuarán con las investigaciones en torno al hecho.
Sin embargo, instancias como el Instituto Nacional de Migración (INM) y otras que pudieron intervenir en la situación no participan en el organismo donde se coordinan ciudadanos con autoridades, por lo que será difícil obtener información relacionada con su actuación, dijo Alejandra de la Vega Arizpe, coordinadora de la MSJ.
Agregó que en la pasada reunión plenaria del organismo, en la que intervienen también representantes de gobierno, se platicó del tema y tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como la Procuraduría General de la República (PGR) se comprometieron a seguir investigando la situación que llevó a la muerte de Nohemí Álvarez Quillay, de 12 años.
Incluso ya tienen una cita formal con las autoridades para recibir mayores datos de lo que se ha logrado establecer en torno a este incidente.
Acerca de que pidan explicaciones también al INM sobre su participación en lo ocurrido, la coordinadora del organismo ciudadano señaló que esa instancia no participa en la Mesa, por lo que no podría hacerlo.
Sin embargo, consideró que es importante que todas las instancias relacionadas con el hecho participen en las indagaciones para tratar de establecer como una menor de edad viajó por todo el país en compañía de adultos que no eran sus familiares y que nadie haya detectado esa situación.
“Era una niña extranjera que a travesó México, entonces estamos atentos a lo que vayan a establecer las autoridades. Es un hecho muy lamentable”, acotó.
Al preguntarle sobre si se pronunciaran por los presuntos abusos policíacos que se cometieron en la detención del sospechoso vinculado con la niña ecuatoriana, la integrante de la MSJ sólo dijo que son situaciones que no deben suceder y que estaba muy preocupada por lo ocurrido.
“El caso no está cerrado, estaremos atentos a su resolución”, aseguró.
Sobre la trata de personas que se da en esta región declaró que e un problema complejo y del que no existe información oficial dado que no existen denuncias de esa naturaleza.
Exhortó a los fronterizos a que reporten ante las autoridades las situaciones extrañas que perciben en su entorno, ya que sólo así se podrán combatir delitos de comisión oculta.
Álvarez Quillay fue localizada sin vida en el interior de la casa-hogar La Esperanza el pasado 11 de marzo, después de haber sido asegurada por la Policía Estatal Única cuando se encontraba en poder de Ferman Uves, quien tenía la supuesta intención de cruzarla a Estados Unidos por Anapra.
morquiz@redaccion.diario.com.mx
 

X