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Falla tarjeta de pago de CFE y cortan luz en al menos 5 fraccionamientos

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-03-11

Decenas de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de al menos cinco fraccionamientos de la zona de San Lorenzo se quedaron ayer sin luz, luego de que fallara el sistema de cobro a través de un tarjeta y medidor digital que la paraestatal puso en marcha.
Al darse cuenta que no contaban con servicio, los usuarios acudieron a realizar su pago a los cajeros automáticos que se instalaron especialmente para este nuevo mecanismo, pero éstos no funcionaron.
“Nos mandaron a pagar a Río Grande, pero ahí tampoco servían, luego regresamos aquí y todavía no funcionaban, señaló Irma Monárrez, habitante del fraccionamiento Alameda, entrevistada en el exterior de la sucursal de la CFE ubicada en la avenida Valle de Juárez.
Señaló que el pasado 28 de febrero liquidó el recibo que le llegó a su domicilio y una semana después le indicaron que tenía 10 días para iniciar con el sistema de pago mensual y digital, pero en las sucursales le informaron que sería hasta el primero de abril cuando estarían funcionando los cajeros especiales.
Sin embargo, ayer por la tarde la CFE cortó el servicio por falta de pago, lo que la obligó a acudir a la sucursal de la avenida Valle de Juárez a liquidar, pero los cajeros no funcionaban.
Dos horas después los cajeros fueron activados y Monárrez pudo usar la tarjeta nueva para pagar la diferencia de días que le estaban pidiendo liquidar para iniciar con el nuevo sistema de cobro.
Este mecanismo consiste en una tarjeta con chip que se le entrega al usuario para que éste mismo la pase frente al medidor y obtenga la lectura del consumo. Después acude a pagar a un cajero automático especial, regresa al medidor y la vuelve a pasar para que su pago se registre.
De acuerdo con datos oficiales de la CFE, de 450 mil usuarios registrados aquí ante la Comisión, sólo unos 100 mil domicilios particulares están en posibilidad de acceder a este beneficio por contar con un aparato digital.
“Yo fui a pagar en la penúltima semana de febrero y nos dijeron que a partir del 1 de marzo tendría que volver a ir ya con la tarjeta”, dijo Rogelio Valdés, habitante del fraccionamiento Fidel Velázquez.
Explicó que acudió a la sucursal Valle de Juárez, de donde lo mandaron al centro comercial Río Grande, pero de ahí lo devolvieron ya que nada más ahí estarían funcionando los cajeros especiales.
“Los cajeros no funcionaban porque no tenían sistema”, dijo.
Señaló que tras pagar no le hicieron cargo por reconexión, ya que le explicaron que es uno de los beneficios del nuevo sistema.
Javier Hernández, otro usuario, dijo que al aceptar el nuevo servicio le informaron que sería aplicado a partir del 1 de abril, pero ayer le cortaron el suministro eléctrico y se vio obligado a acudir a la sucursal donde tuvo que pagar y empezar a utilizar la tarjeta.
“Llamé al 071 y nos dijeron que fuéramos a la sucursal”, refirió.
Desde el mes pasado, la CFE informó que inició con la capacitación del personal que en los próximos meses atenderá las dudas referentes al programa de “Facturación Punto de Venta”, el cual consiste en la toma de energía eléctrica a través de una tarjeta y un medidor digital.
Se pretende extender dicho programa tanto a establecimientos comerciales, industriales y de servicios, dijo el superintendente de la paraestatal, Jesús Guerrero Lozoya Gutiérrez.
Algunos de los beneficios que ha mencionado la paraestatal es que este modelo avisa al consumidor el momento adecuado para hacer la toma de lectura en su consumo de energía eléctrica.
Lozoya Gutiérrez dijo que tales modificaciones traerán mejoras a la red de energía eléctrica que además permitirán agilizar la forma de pago. Esta nueva opción da al usuario la posibilidad de elegir la fecha del pago de la luz, por lo que ahora el recibo se emitirá cada mes. (Juan de Dios Olivas/El Diario)

jolivas@redaccion.diario.com.mx

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