Local

Hallan muerta en albergue a niña rescatada de pollero

El Diario

2014-03-11

La menor de 8 años de edad que fue asegurada el pasado fin de semana en Anapra cuando era trasladada por un “pollero” a Estados Unidos, fue localizada muerta ayer en el interior de la casa-hogar La Esperanza, en el barrio Cuauhtémoc.
Una fuente de la Fiscalía General del Estado (FGE)  informó que la menor se encontraba bajo resguardo de la Procuraduría General de la República (PGR), cuyo personal la llevó a ese albergue.
Sin embargo, personal de la PGR dio a conocer en forma extraoficial que la menor estaba al cuidado del DIF estatal, que asumió la tutela debido a que los padres se encuentran en Estados Unidos y la abuela en Durango.
El hallazgo se dio a las 4 de la tarde en la calle Constitución número 258 cruce con Mejía, según voceros de la FGE.
Personal del albergue encontró a la niña sin vida en el baño de una de las habitaciones después de que una psicóloga la estuvo atendiendo toda la mañana por el estado de crisis en el que se encontraba.
Al irse la profesionista, la menor se encerró en el baño de su habitación, cuya puerta fue forzada por personal del albergue luego de que se dieron cuenta de que no salía.
El cuerpo de Nohemí Álvarez fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde se le practicará la necropsia de ley. La Fiscalía dio a conocer que una de las líneas que se investiga es el suicidio, aunque no se ha determinado si hay responsabilidad entre el personal de la institución que resguardaba a la niña.
El pasado sábado la Policía Estatal Única dio a conocer la detención de un hombre acusado de cometer un delito contra la Ley de Migración, cuando se disponía a cruzar a Estados Unidos a una niña de 8 años procedente de Durango, a cambio de miles de dólares.
El arrestado fue identificado como Domingo Fermas Uves, de 52 años, y fue aprehendido en el bulevar Bernardo Norzagaray y calle Pez Martillo de la colonia Anapra, por agentes estatales que circulaban junto al Río Bravo y que vieron a un hombre que detuvo su pick up Chevrolet Silverado modelo 1995, de color gris, con matrículas de circulación EA 50632 del estado de Chihuahua y bajó a orinar.
Al acercarse a él para informarle que cometía una falta administrativa, los estatales vieron a una niña de 8 años que comenzó a llorar y estaba muy nerviosa. La menor dijo a los agentes que ese hombre no es su padre, que ni lo conoce y que sólo sabe que él iba a llevarla con sus padres que se hallan en Estados Unidos, ya que su abuela lo contrató, añadió.
“Los agentes le preguntaron a Fermas Uves a qué se dedica, y este comentó que es ‘pollero’ y que lo contrataron por varios miles de dólares para llevar a la niña hasta el interior de ese país y reunirla con sus padres”, indicó el vocero de la Policía Estatal.
El detenido dijo que la menor es del estado de Durango y allá hizo el trato con la abuela, agregó.
Fermas Uves fue consignado al agente del Ministerio Público Federal, en tanto la menor llevada al albergue La Esperanza, donde ayer se reportó su fallecimiento. (Juan de Dios Olivas/El Diario de Juárez)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X