Local

Predial: ‘balconearán’ sólo a morosos con mayor deuda y antigüedad

Antonio Rebolledo
El Diario

2014-02-26

El Ayuntamiento no publicará en su portal de Transparencia toda la lista de deudores del Impuesto Predial, como lo instruyó el Cabildo el pasado jueves.
De acuerdo a un comunicado emitido por la autoridad municipal, el listado incluirá sólo los nombres de quienes adeuden más, y de quienes tengan más tiempo sin pagar el Predial al Municipio.
En el comunicado se detalla que el tesorero Juan Miguel Orta Vélez refirió que así no se contraviene la Ley de Transparencia, que prevé que no se deben hacer públicos montos de deuda de un particular con un ente de gobierno, ni la ubicación específica de un predio particular.
“Vamos a ser puntuales en informar quiénes son los que deben, y desde qué año; punto. Sin embargo, no se trata de publicar 180 mil ó 200 mil cuentas morosas, sino tenemos que tomar las medidas de publicar las de mayor antigüedad o las de mayor monto”, enfatizó.
El acuerdo de Cabildo ordena publicar el monto total que por concepto de rezago del Impuesto Predial se tiene actualmente; el número total de cuentas, y los nombres de los propietarios de inmuebles con adeudos del año 2013 y anteriores.
El comunicado señala que la cartera vencida es por 4 mil millones de pesos, incluyendo retrasos y recargos por rezago. Esta cantidad no ha sido liquidada por 498 mil cuentas, agrega.
Orta Vélez aclaró que la cartera se encuentra “un tanto inflada”, pues el cargo del rezago se va multiplicando de manera exponencial, además de que existen grandes propiedades, hasta de 7 mil metros cuadrados, que están registradas dos veces porque están en litigio.
Expuso que hasta el momento, 180 mil contribuyentes pagaron ya el Impuesto Predial correspondiente al 2014, lo que indica que van al corriente.
De enero a la fecha se han recaudado 414 millones de pesos por concepto del pago de predial: 353 millones son sólo de Predial, 27 millones de rezago, 7 millones de recargos por rezago, y 26 millones de pesos de Impuesto Universitario como aportación al Fideicomiso Paso del Norte, “por lo que la meta inicial de 410 millones en los dos primeros meses, prácticamente ya se rebasó”, finalizó.

X