Local

Alerta por engaños de ‘coyotes’ por reforma migratoria en EU

Juan de Dios Olivas
El Diario

2013-11-28

El Consulado General de Estados Unidos en Juárez, dio a conocer que la reforma migratoria norteamericana está siendo utilizada por “coyotes” para reclutar migrantes indocumentados y llevarlos a territorio estadounidense con la esperanza de arreglar su residencia legal, por lo que alertó a quienes intentan cruzar a ese país a no dejarse engañar ya que es una “mentira” que eso vaya a ocurrir.
La representación diplomática reveló que la reforma está atrayendo a los migrantes a Estados Unidos por lo que anunció  una  campaña para alertar de los peligros de cruzar la frontera en forma indebida, la cual fue iniciada el pasado 22 de octubre, indicó el cónsul general Ian Brownlee a través de un documento informativo.
En ella se advierte de los riesgos de cruzar en forma irregular que van desde lesiones y experiencias traumáticas, hasta convertirse en víctimas de trata de personas y en el caso más severo, la muerte, dijo.
“Tenemos como objetivo disuadir a potenciales migrantes irregulares para que no caigan en manos de tratantes de personas, mejor conocidos como “coyotes” o “polleros”, ni que sean víctimas de la delincuencia organizada, en particular de tráfico de personas con fines de explotación sexual o laboral”, explicó.
Indicó que hay indicios que muestran que debido a la posible próxima aprobación de la reforma, algunos migrantes han intentado cruzar la frontera a Estados Unidos sin documentos con la idea errónea de que si llegan a su destino antes de la aprobación, les será otorgada su estadía de manera legal.
“Esto es mentira, y recientemente muchos traficantes de personas utilizan este mito popular para reclutar migrantes indocumentados”, añadió.
Por ello, a través de la campaña lanzada por la embajada estadounidense, se busca que quienes traten de entrar ilegalmente a ese país, estén plenamente conscientes, no sólo de los peligros del viaje, sino que de ser aprobada, sólo tomará en cuenta a quienes llegaron a Estados Unidos antes del 31 de diciembre del 2011.
Desde junio de este año, el demógrafo y experto en Migración Internacional del Colegio de la Frontera Norte, Rodolfo Rubio Salas, explicó que es lógico que la Reforma Migratoria se convierta es un imán para que miles de mexicanos o latinos que fueron repatriados o retornaron a México, busquen regresar a Estados Unidos para aspirar a un estatus legal de residencia.
Para este especialista, el tema migratorio detonará en breve a la cúspide de la discusión binacional, por el fenómeno que representará la eventual aprobación de la ‘amnistía’ que representa para millones de inmigrantes en o fuera de Estados Unidos.
“Muchos de ellos califican por los periodos que permanecieron laborando allá. Evidentemente puede suceder que esas personas regresen a Estados Unidos para esperar en qué términos va a quedar la versión final de la Reforma y saber si cumplen con el perfil para poder aplicar y tener una estancia legal allá y eventualmente tener residencia y cumplir con todas las etapas para convertirse en residente de los Estados Unidos’’, añadió Rubio Salas.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X