Local

Investigan cobros ilegales a parientes de internos del Cereso

Staff
El Diario

2013-11-17


La Fiscalía General del Estado (FGE) comenzará una investigación al interior del Centro Estatal de Readaptación Social (Cereso) 3, ante denuncias de la existencia de cobros ilegales a parientes de internos y la realización de fiestas privadas al interior del penal.
Los señalamientos hechos por familiares de internos empañan el proceso de certificación que inició desde el mes de agosto pasado para declarar al penal como uno de los centros carcelarios seguros y transparentes en el país, informó el titular de la Fiscalía Especializada en la Ejecución de Penas y Medidas Judiciales (FEEPyMJ), Eduardo Guerrero Durán, vía telefónica.

Ante los señalamientos en el sentido de que los familiares tienen que pagar cuotas para que los reclusos lleven una vida sin “problemas”, voceros de organismos civiles indicaron que esto es una muestra de la corrupción que existe en el sistema penitenciario del estado.
“Tenemos muchos problemas en la ciudad: inseguridad, desorden urbano, tenemos deudas, pero todas esas son consecuencias de la corrupción que hay, la impunidad; y que esto pase en el sistema penitenciario, pues es una expresión más”, dijo Sergio Meza, director del Plan Estratégico.
Hernán Ortiz, vocero de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CMAP), indicó que “en la cárcel se supone que todo está siendo supervisado, se supone que todo está controlado por la autoridad y se presta a este tipo de corruptelas, a este nivel que narran las personas, estamos hablando de una autoridad que en lugar de cumplir y hacer cumplir la ley, lo que está haciendo es explotar su situación para enriquecerse de manera ilícita”.
Guerrero Durán, titular de la Fiscalía Especializada, dijo que las acusaciones son una campaña de desprestigio ante el trabajo que se ha realizado para erradicar vicios añejos.
En un recorrido que se hizo ayer en el exterior del reclusorio, algunos visitantes accedieron a dialogar para El Diario y señalaron que las cosas no han cambiado.
Explicaron que todavía existen cobros hasta para poder ingresar cuando no son familiares directos del interno o cuando no se cuenta con el ‘código’, que es el pase que se le da a cada uno de los familiares (hijos, padres o cónyuge).
“Es raro que a pocos días de que nos entreguen la certificación del penal se hagan estos señalamientos, creo que es de gente que trata de desprestigiar la labor realizada y quienes seguramente se sienten agraviados por los pasos que hemos dado”, explicó el funcionario de la Fiscalía.
Dijo que es totalmente falso que se realicen fiestas privadas o “tables” con mujeres desnudas, como se dijo por parte de una mujer la mañana del sábado.
“Eso es totalmente falso, lo rechazo categóricamente, hemos instalado cámaras de vigilancia en todos los sectores del penal, dentro, para vigilar a los internos y al personal de custodia desde la ciudad de Chi-huahua”, manifestó.
Guerrero Durán explicó que la campaña de desprestigio no podrá frenar el proceso de transformación que se comenzó a dar desde el inicio del año, ya que en breve dejará de circular dinero en efectivo dentro del Cereso y los presos podrán disponer de artículos de aseo personal o comestibles a través de una tarjeta, tipo débito, en donde sus familiares les van a depositar saldo cada semana y hasta por un monto de 200 pesos.
Manifestó que está abierto a la investigación que inició la Fiscalía General y puso a disposición de los agentes encargados de la indagatoria a todo el personal de vigilancia, con el fin de transparentar el funcionamiento dentro del Cereso 3. (Staff/El Diario)

X