Local

‘Pagan cuota’ familiares de internos de Cereso

Staff
El Diario

2013-11-16

Familiares de internos del Cereso estatal 3 pagan ‘cuotas’ de hasta mil pesos por quincena para que no les restrinjan la visita e impongan castigos en el caso de los presos.
Las denuncias de familiares de los reos van más allá: apuntan que personal del penal organiza ‘tables’ con mujeres que rifan, con pagos obligatorios acumulables y hasta con intereses, en caso de que los reos los incumplan, situación que para autoridades del penal es ‘imposible que ocurra’.
Las denunciantes acusan que si no cubren la cuota de la ‘talacha’, por ejemplo, castigan a sus familiares con actividades físicas extenuantes, golpes y hasta encierros.
Agregan se paga una ‘cuota’ de 40 pesos miércoles y sábado, los días de visita.
“A mi familiar le tengo que dejar una vez a la semana 80 pesos para que los entregue a los custodios; si no pagan les pegan o los ponen a correr todo el día o los encierran", dijo ‘María’, como pidió se le llamara una de las denunciantes.
Así, además de tener que habituarse a purgar penas con las que muchos no están de acuerdo, los internos del Cereso estatal tienen que involucrar a sus familias para poder tener una vida sin “problemas” en el interior del penal.
Jorge Cháirez Daniel, portavoz de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, dijo que no pueden negar que existan situaciones irregulares, pero “si no se denuncian no se pueden combatir”.
Dijo que existe una vigilancia y control estricto, que hacen casi imposible que sucedan actos prohibidos en el interior del penal como es el caso de las supuestas fiestas.
Otra mujer, esposa de uno de los internos, que pidió la identificaran como ‘Xóchitl’ dijo que semanal o quincenalmente personal del Cereso organiza un “table” para que a los internos les bailen mujeres desnudas que traen de fuera e incluso internas que aceptan participar.
“Les ofrecen en esos festejos a la mujer, pero también un plato de carne asada y dos cervezas de bote por 500 pesos”, dijo.
En los casos en los que no pueden pagar en ese mismo momento les dan oportunidad de que en los siguientes dos días les paguen, pero les cobran a manera de interés 300 pesos más, por lo que acaban pagando hasta 800, abundó
“Cualquiera diría que estoy tonta si pago porque otra mujer le baile a mi esposo, pero no pueden negarse y si se niegan les cobran más dinero, a mí me ha tocado estar ahí cuando le cobran, ahorita ya debe mil 200 pesos”, explicó “Xóchitl”. Si no pagan, reiteró, les aumentan la cantidad a la semana y en caso de no pagar los castigan y les suspenden la visita.
“Marta”, otra familiar de un preso dijo que por una credencial de acceso conocida como código les cobran 30 pesos, cantidad que consideran justa, pero en caso de que la pierdan reponerla cuesta 100 pesos.
A lo anterior se agrega, según las denunciantes, que gastan más con la nueva medida que obliga a los internos y a sus familiares a comprar los artículos de limpieza personal en la tienda del penal.
“Yolanda” dijo que por papel sanitario, shampoo, jabón de ropa y de cuerpo, crema, rastrillos, cepillos y pasta de dientes pagan hasta 80 pesos semanales.
Cháirez Daniel aseguró que este cobro está muy por debajo de lo que cuesta en cualquier tienda de autoservicio de la ciudad.
Dijo que en cualquier otra parte por esos artículos se tiene que pagar hasta 135 pesos, mientras que en el Cereso se paga 80 pesos, debido a que se da un precio especial al penal.
En la tienda del Cereso no hay ganancias, se les vende a un precio sin intermediarios y en el que no hay una ganancia para los directivos de la institución, aseguró.
El vocero de la autoridad encargada de la administración de todos los penales del estado indicó que resulta un poco complicado tener el control de 500 custodios que laboran en los dos turnos, por lo que no descartan que pudieran existir cobros ilegales por parte de ellos a los reclusos.
Debido a lo interior invitó a los parientes de los reclusos que conocen de estas irregularidades a que denuncien para poder proceder contra ellos.
En el Cereso estatal 3 existen poco más de tres mil 500 presos, por lo que tendría que investigarse seriamente esas denuncias, dijo.
En caso de realizarse esos cobros a todos y cada uno de los internos podrían manejarse a la semana tres millones 500 pesos, si se consideran los pagos semanales de hasta mil pesos en prebendas.

redaccion@redaccion.diario.com.mx
 

X